top of page

WhatsApp: llamadas y mensajes de números internacionales, una nueva modalidad de estafa



WhatsApp es una de la redes sociales más usadas en Ecuador, según un informe de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) publicado en 2021. Pero como sucede año tras año, esta red social no está libre de intentos de estafa. En ocasiones anteriores los estafadores han intentado obtener información de terceros mediante el envío de links, llamadas para pedir códigos, entre otros. Desde inicios de este 2023 se ha conocido una forma de estafa: las llamadas, videollamadas y mensajes desde números del extranjero. Por lo general, estos números tienen el prefijo de países como Uganda (+256), Sudáfrica (+27), Estados Unidos (+1), Filipinas (+63), Vietnam (+84), Indonesia (+62), Malí (+223), entre otros.

Ecuavisa.com conoció de usuarios que recibían llamadas, videollamadas y mensajes de números con estos prefijos mencionados, pero rechazaron las llamadas. Uno de los mensajes, por ejemplo, decía: "!Buen día, ¿puedo llamar su atención por un minuto de su tiempo?". El remitente era de Estados Unidos.


Estas llamadas y/o mensajes no suceden solo con usuarios ecuatorianos de WhatsApp, sino también con internautas de diferentes latitudes, a quienes también les sucedió lo mismo. Los mensajes son similares y los remitentes son extranjeros.


¿Qué buscan con estas llamadas y/o mensajes?

Muchos de los usuarios que han recibido estas llamadas han optado por rechazarlas. Pero hay otros que, por curiosidad, sí las han contestado. En TikTok, estos usuarios contaron que las personas les ofrecen trabajo en empresas como Amazon o realizar tareas sencillas como dar like a un video en YouTube o en el mismo TikTok por unos USD 2 o USD 4. Para ello deben seguir un link sospechoso y es ahí donde los usuarios corren peligro, pues los estafadores pueden acceder a la información de su dispositivo. También les piden que instalen una aplicación desconocida a cambio de dinero o que se unan a un canal de Telegram.


¿Cómo actuar ante estos casos?

Los expertos explican que ante este tipo de llamadas y/o mensajes hay que reportar a ese número como spam y bloquearlo. Asimismo, para evitar recibir estas llamadas puede ir la sección Ajustes de WhatsApp. Luego ir a Privacidad e ir a la opción de Llamadas. Ahí dé clic a la opción de Silenciar llamadas de desconocidos.




Fuente: Ecuavisa

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page