top of page

Perrotón 2023 será la maratón que una a las familias y sus mascotas en Rumiñahui


Como parte de las Fiestas del Maíz y del Turismo que se celebran en Rumiñahui durante todo septiembre, este 23 de septiembre se llevará a cabo la Perrotón 2023, un espacio adecuado para que las familias puedan compartir con sus mascotas con el afán de promover bienestar y convivencia sana.


Claudia Fernández, Directora de Protección Ambiental del Municipio de Rumiñahui señala que la Perrotón 2023 incluye dos actividades: la carrera de 3 Km donde se premiará al primero, segundo y tercer lugar y competirán en tres categorías (razas grandes, medianas y pequeñas); y la feria- exposición donde estarán stands con productos relacionados con las mascotas y servicios veterinarios gracias al aporte de la empresa pública y privada. Además, por primera vez, se incluirá a emprendedores del cantón relacionados con este sector.


La Perrotón se llevará a cabo desde las 9h00 a 14h00, en el bulevar de Santa Clara. Animarán el evento la banda municipal y la presentación canina de la Policía.


INSCRIPCIONES

Las familias que deseen participar pueden inscribirse en la carpa instalada en los exteriores del Municipio de Rumiñahui, en la calle Montúfar y Espejo. Deben acudir con la mascota que participará en la Perrotón y llevar 2 Kg de comida canina.


Al momento del registro, los animalitos serán parte de una revisión veterinaria a cargo de los especialistas del Municipio. Se hará un diagnóstico general de la mascota para ver en qué condiciones participará en la carrera. Las inscripciones se realizarán hasta el viernes 22 de septiembre, de 9h00 a 15h00.

RUMIÑAHUI Y SU COMPROMISO CON LA FAUNA URBANA

Fernández señaló que en esta nueva administración municipal se quiere dar un nuevo giro a lo que significa fauna urbana. “Rumiñahui cuenta con una ordenanza emitida en 2019 que establece avances significativos en legislación en este tema, tipifica sanciones, obligaciones y derechos por parte de los ciudadanos y el Municipio. Dado que se aprobó a inicios de pandemia, no se ha podido ejecutar la ordenanza de manera normal, pero ahora llevamos adelante la estrategia “Huellas Rumiñahui, protegemos la fauna urbana”, señaló la funcionaria.


Esta estrategia incluye:

  1. Socializar la ordenanza con la ciudadanía.

  2. Protección animal, que incluye trabajar en temas de esterilización, realización de un censo canino que ya se está trabajando con UDLA, vacunación y desparasitación.

  3. Promover el registro de animalitos por parte de los dueños de mascotas, a través de una plataforma en línea con la que cuenta el Municipio de Rumiñahui.

  4. Repotenciar los servicios veterinarios desde el Municipio de Rumiñahui, que cuenta con el Centro de Atención Primaria de Perros y Gatos, un albergue temporal de animalitos que se rescatan en condición vulnerable o en condición de calle. Según Fernández, se prevé repotenciar esta unidad y ofrecer el servicio con un pago de tasa accesible a la ciudadanía y que funcione 24/7.

“El tema de fauna urbana tiene un alto componente de cultura y educación ciudadana. Queremos que los ciudadanos tomen conciencia sobre su nivel de responsabilidad cuando deciden tener o adopatar una mascota, no solo a nivel humano- animal, sino también legal, al cumplir con sus obligaciones ciudadanas. De igual forma, que conozcan las acciones que al Municipio le corresponda realizar”, indicó Fernández.


Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page