Estos son los valores de colesterol que te pueden alertar sobre una posible diabetes


De acuerdo con datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una de las enfermedades cuya prevalencia aumento en los últimos años.


Esta misma institución estima que, para el año 2030, se convertirá en la séptima causa de muerte en todo el mundo. Además, actualmente se vincula con la aparición de otras patologías graves.


La relación entre el colesterol y la diabetes es un tema de gran importancia a la hora de querer saber un poco más acerca de esta enfermedad.


En el portal Go Red For Women se afirma que el colesterol es una sustancia cérea que genera el cuerpo y que se encuentra en algunos alimentos de origen animal. Los niveles de colesterol en sangre describen un grupo de grasas también conocido como lipoproteínas (lípidos).


Colesterol “bueno” y “malo”

Un profesional de la salud es el encargado de realizar el análisis de sangre para medir los niveles de lípidos. Evalúa varios tipos de grasa en la sangre. Estos son:


  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol “malo”.

  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) conocido como colesterol “bueno”. Los factores genéticos, la diabetes tipo 2 y algunos fármacos, como los betabloqueantes y los esteroides anabólicos, reducen los niveles de colesterol HDL.

  • Triglicéridos, que son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Los niveles normales de triglicéridos varían según la edad y el sexo. Las personas con niveles elevados de triglicéridos en sangre suelen tener también un colesterol HDL más bajo.

La diabetes tiende a reducir los niveles de colesterol “bueno” e incrementar los niveles de triglicéridos y colesterol “malo”, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esta afección se denomina dislipidemia diabética.


Los valores de colesterol que alertan una posible diabetes

La dislipidemia diabética significa que los resultados de su perfil lipídico no son favorables. Se trata de una combinación que pone a las personas en riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y una ateroesclerosis prematuras.


Diabetes care sostiene que si tienes diabetes, tus niveles de colesterol van a ser altos cuando tu colesterol total esté por encima de 200 mg/dl, tu colesterol LDL (malo) por encima de 100 mg/dl y tu colesterol HDL (bueno) por debajo de 40 mg/dl.


Por su parte, la fundación española del corazón señala que en pacientes con diabetes, los niveles de colesterol deben mantenerse más bajos que en los no diabéticos porque la suma de estos dos factores de riesgo puede aumentar muchísimo el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Por este motivo, en pacientes diabéticos, se recomienda que los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) sean inferiores a 100 (en personas sanas, no diabéticas y sin otros factores de riesgo, estos valores de LDL pueden estar entre 100-130).


Aprender a prevenir y tratar los niveles de colesterol anormales es un paso importante para disfrutar de un buen estado de salud. Por esa razón, debes mantenerte muy alerta y consultar a tu médico, quien puede informarte acerca de cuáles son tus niveles de colesterol.


Además de sugerirte las medidas que te permitan mantenerlo dentro de los valores normales (en caso de que así lo requieras), determinar y combatir los factores que te puedan llevar a tener diabetes; o si ya la padeces tomar las precauciones necesarias para evitar sus posibles complicaciones.



Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram