top of page

¿El café quita el calor? Estos son los mitos y verdades sobre esta creencia popular


El cafè es sinónimo de nergía y vitalidad, pero también es una de las bebidas con más mitos sobre sus beneficios o efectos en la salud. Uno de ellos se refiere a la creencia popular que señala que tomarlo caliente quita el calor.


Son conocidas sus propiedades como estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular, así como sus efectos antioxidantes, de prevención de algunos tipos de enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y cáncer, entre otras.


Entre sus componentes destaca la cafeína, la teobromina y la teofilina, derivados de la metilxantina, que es un alcaloide; contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos clorogénicos, estos que le aportan sus propiedades antioxidantes.


¿Café caliente para quitar el calor?

Cuando hace calor, “el cuerpo se enfría mediante la sudoración”, explica la Biblioteca Nacional de medicina. Medline Plus, que destaca cómo en los climas calurosos este mecanismo natural del organismo para refrescarse puede no ser suficiente.


Es conocido que los árabes toman café caliente para combati el calor, Sin embargo, ¿realmente surte efecto?

En este sentido, muchas culturas que tienen climas calurosos o donde el verano suele ser especialmente intenso, las personas recurren a bebidas que consideran pueden ayudarles a refrescar el cuerpo ante las altas temperaturas.


¿Tomar Café caliente quita el calor? Según explica Gastrolab, sí lo hace. La explicación es que el café caliente cumple un rol “regulador”, al provocar que suba la temperatura interna del cuerpo, haciendo que “el organismo produzca un efecto de refrigeración natural con el sudor”, que equilibra la temperatura externa con la interna, brindando una sensación de refrescamiento.


(FDA, por sus siglas en inglés) señala que el consumo de 400 mg de cafeína al día (unas cuatro tazas) no es dañino, pero el c consumo excesivo puede provocar insomnio, ritmo cardíaco acelerado, ansiedad, náuseas, dolor de cabeza, mareo, temblores, entre otras afecciones.


Debe recordarse que el café también tiene efectos diuréticos y laxantes, por lo que se recomienda a las personas mantenerse hidratadas con las cantidades necesarias de agua para evitar deshidratación.


Fuente: EL UNIVERSO

Commentaires


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page