top of page

NASA: La increíble sombra que produce una luna volcánica sobre Júpiter


La sonda espacial Juno de la NASA, captó imagenes de Io, la luna volcánicamente activa de Júpiter, proyectando su sombra sobre el planeta más grande del sistema solar.

El portal NIUSGEEK señala que en las fotografías se aprecia algo similar a lo que sucede con los eclipses en la Tierra, se muestra un círculo oscuro que atraviesa las cimas de las nubes de Júpiter. Estos eventos ocurren con frecuencia, ya que el gigante gaseoso tiene muchas lunas.

La nave espacial Juno es la encargada de estudiar el planeta Júpiter, y está ubicada estratégicamente para proporcionar una vista excepcional de dicho planeta, posee un lente 'ojo de pez' que muestra una pequeña fracción cerca del ecuador del planeta. La sombra posee unos 3,600 kilómetros de ancho.

Vista de Juno y Jupiter. Imagen: NASA

Es importante tomar en cuenta que, a diferencia de otros planetas del sistema solar, el eje de Júpiter no está muy inclinado en relación con su órbita, razón por la que la luz solar nunca se aleja del plano ecuatorial de Júpiter. ¿Qué quiere decir esto? que las sombras de las lunas del planeta gaseoso se proyecta continuamente durante todo el año.

El científico Kevin M. Gill creó la imagen mojorando el color utilizando datos del generador de fotografías JunoCam de la sonda espacial. La imagen fue tomaba por Juno a unos 7,862 kilómetros de la cima de las nubes de Júpíter. (I)

Fuente: ElUniverso

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page