top of page

¿Cuáles son las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar energía?


Al igual que en el transporte público, en el sector energético también existe la hora pico o la hora punta, donde regularmente se producen congestiones.


¿A qué hora debes usar los electrodomésticos para ahorrar energía en tu hogar?

La hora pico del servicio eléctrico se da entre las 18h00 y las 23h00, que es el periodo de tiempo donde las personas están en sus hogares luego de un día laboral o académico, utilizando los aparatos eléctricos para su entretenimiento, iniciándose así el uso masivo de equipos consumidores de energía eléctrica. Por ende, es en la madrugada y en las mañanas donde se reduce la actividad que demanda energía eléctrica.


Cabe mencionar que dependiendo de si el uso de energía se realiza en horas pico o en horas donde no existe congestión, existe lo que se conoce como discriminación horaria, que es una tarifa que establece diferentes precios según la hora en que se consuma energía en tu hogar. El periodo de la hora pico, es aquel en el que se comprenden las horas de máximo consumo y en que el precio es más elevado. El periodo regular o moderado, comprende algunas horas del día pero mayormente las de la noche y madrugada, en las que los hogares consumen poco y el precio es más económico.


Conoce los porcentajes de energía que consumen los electrodomésticos de tu hogar:

  • Si desenchufas los aparatos eléctricos de tu hogar cuando no los utilices puedes ahorrar hasta un 6% de energía.

  • La refrigeradora consume aproximadamente el 30,6% de energía en tu hogar. Asegúrate de mantener la puerta cerrada para que el motor no trabaje de más.

  • El televisor consume un 12,2% de la energía doméstica y los ordenadores un 7,4%. Es recomendable sustituir el ordenador por una laptop.

  • La Lavadora consume un aproximado de 11,8% de energía, mientras que el lavavajillas consume 6,1%.

  • El horno consume un 8,3% de energía en el hogar. Recuerda no abrir la puerta del horno muy seguido ya que se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.

  • El aire acondicionado consume 2,3% de energía, mientras que la calefacción eléctrica supone un 7,4% del consumo.

  • La secadora supone un 3,3% del consumo eléctrico doméstico.


A más de incorporar a la rutina diaria consejos como utilizar focos ahorradores, desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén siendo usados, aprovechar al máximo la luz natural, etc., la reducción de consumo energético supone un esfuerzo y cambio de hábitos por parte de las personas.


FUENTE: ecuatran

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page