top of page

69% de las especies de aves de Galápagos están en riesgo de extinción.


La deforestación, el tráfico de especies la pérdida de hábitat son algunas de las amenazas que han llevado a que el 69% de las aves en Galápagos y el 22% de estas especies en territorio continental se encuentren en riesgo de extinción.

Estos datos se dieron a conocer la mañana de hoy, martes 19 de febrero del 2019, en la presentación de seis listas rojas de especies amenazadas de flora y fauna silvestre del país. En el caso de aves, peces de agua dulce y palmas se presentaron los resultados finales, mientras que para tiburones y rayas; anfibios y orquídeas aún no se cuenta con las conclusiones.

El proceso de construcción de estas listas se inició oficialmente en el año 2016 bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Karina Ron, delegada del Área de Paisajes y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, explica que esto permitirá conocer el estado actualizado de la biodiversidad del país para definir acciones para su conservación.

En febrero de este año, los especialistas entregaron las listas finales y las actualizaciones al MAE. Estas van a ser reconocidas a través de un acuerdo ministerial, que se espera se emita hasta marzo. Luis Carrasco, del Área de Paisajes y Vida Silvestre del MAE y uno de los encargados de la Lista Roja de Aves, explica que hace 22 años se presentó la primera lista de aves y en el 2002 se publicó el libro que estaba vigente hasta ahora.

La necesidad de tener datos más actualizados hizo que en el 2014, ornitólogos de distintas instituciones empiecen a trabajar en una nueva lista, que incluye a 80 especies más que la anterior. Utilizando los criterios de la UICN, los especialistas lograron evaluar a 61 especies de aves de Galápagos.

De estas, 42 están en riesgo de extinción. Los resultados muestran que de las especies evaluadas, una se encuentra en la categoría de “en peligro crítico, posiblemente extinta”, cuatro “en peligro crítico” siete “en peligro” y 20 “vulnerables”. De las 1447 aves continentales evaluadas, 312 se encuentran en riesgo de extinción. Entre estas están especies como el cóndor andino, el pájaro paraguas y el zamarrito pechinegro. En el caso de las aves continentales, tres fueron clasificadas como “extinta localmente”, tres como “en peligro crítico, posiblemente extinta”, 11 “en peligro crítico”, 56 “en peligro” y 87 “vulnerable”. Según Carrasco, la zona de los Andes es donde hay la mayor cantidad de especies, seguida de la Costa y la Amazonía. Para Diego Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito y otro de los autores de la lista, estos datos son preocupantes. Los resultados muestran los efectos del cambio climático, la deforestación y la contaminación de la naturaleza. Jonathan Valdiviezo, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), fue el encargado de presentar la Lista Roja para especies de agua dulce. Según el especialista, 15 científicos empezaron a trabajar en este instrumento en el año 2017. La mayoría de peces que se introdujeron en la Lista Roja se encuentran en la Amazonía, seguido de la Costa y la Sierra. En total, se evaluaron a 163 especies de agua dulce. Los resultados muestran que la preñadilla (Astroblepus ubidiai) es la única especie que se encuentra “en peligro crítico” en el país. Hay registros de que está distribuida en la laguna de San Pablo.

Otras seis especies están consideradas como “en peligro” y 15 como “vulnerables”. En el caso de las palmas, se analizaron a 19 especies, de las cuales ocho están “en peligro crítico”, ocho “en peligro” y seis “vulnerables”. El proceso para la evaluación de orquídeas continúa. Hasta el momento se ha categorizado a 24 especies. De estas, 23 están “en peligro crítico” y una es “vulnerable”. La creación de la lista roja de anfibios empezó hace un año y medio y se continúa trabajando en la elaboración de esta. El objetivo es que estos datos sean actualizados cada cinco años. La información generada a partir de estas listas será ingresada en un módulo que estará disponible para la ciudadanía. FUENTE: ElComercio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page