top of page

Lugares prohibidos para tu celular en el carro


Hasta el cansancio se repite esta frase: ¡No uses el celular mientras manejas! Lo dicen las autoridades, los vigilantes, los periódicos y hasta los abuelitos. El uso del móvil y la conducción de un vehículo son dos actividades incompatibles. Agua y aceite. Se odian y solo generan accidentes de tránsito.

En Ecuador, solo en los primeros seis meses, se registró un 23 % de accidentes a causa de la desatención del chofer por revisar su móvil mientras manejaba. Los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) así lo confirman.

Pese a la frecuencia del problema, el celular sigue ocupando una parte importante al alcance de las manos, incluso cuando se está detrás del volante. Una investigación de 2013 dirigida a estudiantes de la Universidad de Carabobo (Venezuela) mostraba la rutina de riesgo a la que todos en algún momento nos exponemos. Ya sea por contestar llamadas, responder mensajes o enviarlos. ¿Te suena familiar, no?

Bueno, pues estos son los nueve lugares en el vehículo de donde el celular no se aparta y que por lo tanto, hay que evitar a como de lugar.

1. Portavasos.

2. Asiento del copiloto.

3. Puerta del carro.

4. En las piernas.

5. Tablero.

6. Cartera.

7. Bolsillo del pantalón.

8. Bolsillo de la camisa.

9. En el volante.

El sondeo realizado permitió determinar que el portavasos es el lugar preferido de un 38,5 % de personas que hacen uso de su celular mientras conducen. ¿Es tu caso? Mejor aléjalo y ponlo en el maletero si es necesario.

Este vicio con la tecnología, que puede ser traducido a una enfermedad como la Nomofobia, —el miedo a salir de casa sin el teléfono móvil— puede ser un acto compulsivo. Como lo calificaron 52 % de los estudiantes encuestados. Ya como conclusión este estudio explica que hacerlo puede ser un síntoma de estrés.

“Se ha determinado que los teléfonos celulares pueden presentar como riesgo psicosocial el estrés del usuario, lo que entre otros aspectos, parece estar relacionado con la sensación obligatoria de responder con prontitud a una llamada o un mensaje recibido”, precisa l artículo.

Entones para ayudar que las cifras de siniestros no aumenten —además de ponerse siempre el cinturón de seguridad— sería bueno controlar esas ansias intensas por ojear las últimas notificaciones de WhatsApp. ¡Calma que si te devuelven la llamada!

FUENTE: extra

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page