top of page

CNE analiza si echa abajo plan electoral ya aprobado


El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio decide hoy si deroga el plan operativo, presupuesto y la matriz de riesgos que rigen al momento la organización de las elecciones de las autoridades de gobiernos locales y de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) definitivo, que están previstas para el 24 de marzo de 2019.

La decisión se tomó ayer en el pleno del CNE, al aprobar la propuesta de la consejera Cristina Moreno. El motivo: “Básicamente fueron aprobadas por el CNE cesado. Es nuestra labor revisar todo lo aprobado”, expresó la vocal transitoria.

El 23 de marzo, el CNE presidido por Nubia Villacís, y que fue destituido por el CPC transitorio la semana pasada, aprobó el plan operativo, que fijó para el 24 de marzo de 2019 las dos elecciones.

El presupuesto asignado ascendió a $ 119’748.897,47, que contempló reducir $ 7,6 millones en innovaciones tecnológicas en el exterior, y $ 5,6 millones en el país; $ 2,3 millones de pago a las Juntas Receptoras del Voto (JRV); $ 3,3 millones en contratación de personal con y sin relación de dependencia; $ 770.000 en papeletas electorales; $ 600.000 en Fuerzas Armadas, y $ 450.000 en Policía Nacional; $ 200.000 en pagos de horas extras; y 15% en reducción de inversión en infraestructura civil.

Estos aspectos y el instructivo que norma los requisitos y etapas del concurso de postulación a ser vocal del CPC podrían ser suspendidos o derogados en su totalidad.

Según Moreno, hoy se resolverá si “suspenden ciertos componentes o la derogatoria completa” de las resoluciones aprobadas desde marzo, por el anterior Consejo Electoral.

Adicionalmente, la tarde de ayer, los consejeros electorales tuvieron una reunión privada con los jueces de la Corte Constitucional (CC) para “exigir” que se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad a la Ley Reformatoria de selección del CPC, que presentaron meses atrás grupos sociales.

El presidente, Gustavo Vega, conversó con su par de la CC, Alfredo Ruiz, sobre su preocupación sobre las “serias falencias de ilegalidad e inconstitucionalidad” en la normativa, lo que obstaculizaría la continuidad del concurso, pues el instructivo de revisión de las candidaturas al CPC está elaborado con base en la ley.

Vega amenazó que si la Corte no se pronuncia en las próximas horas, “procederán a variar el instructivo”.

En otro tema, el ente electoral aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente del 2018, que asciende a $ 6’435.578 y fue asignado a ocho grupos políticos.

Uno de ellos es Pachakutik (PK), que lo reclamaba desde hace tres años.

La cuota se repartió así: para el PSC, $ 822.095; Avanza, $465.561; ID, $ 502.203; PS, $518.726; PK, $ 478.292; CREO, $ 723.979; SUMA, $ 616.730; y AP, $ 1’342.652.

Sociedad Patriótica no recibió el fondo porque no justificó la existencia de una “caja transitoria” en sus cuentas.

6,4 millones de dólares se asignó al Fondo Partidario Permanente para ocho grupos políticos.

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page