top of page

Los manchones le cuestan 46.000 dólares a la ciudad

El Municipio de Cuenca invierte en mantenimiento de monumentos y edificios que son atacados por ‘tags’ y grafitis. Se alista una reforma a la ordenanza.



La Municipalidad invirtió 17.800 dólares en la limpieza y restauración de cuatro monumentos, dos de ellos en la avenida Solano, donde una decena de estatuas presentan manchones. Este mes se firmó un contrato para reparar cuatro más, por 23.367 dólares.

Las efigies a limpiar son el monumento a Sucre en San Roque, a Bolívar en la Ordóñez Lasso, a Muñoz Vernaza en la Padre Aguirre y a Huayna Cápac.

Adicionalmente, el Municipio invierte en productos de limpieza y pintura para borrar manchones unos 4.000 dólares al año.

La suma de lo que se gasta en ‘tags’ o manchones bordea los 46.000 dólares, a lo que se suma el costo de materiales que donan los planteles educativos para la limpieza de sus fachadas, trabajo en el que la Empresa de Movilidad, EMOV, colabora con el trabajo comunitario de los infractores de tránsito.

En el ámbito privado, según el constructor Rubén Jara, limpiar una fachada cuesta entre 21 y 29 dólares el metro cuadrado.

El concejal Iván Granda, quien emprende una campaña para pintar murales en lugar de grafitis, sostiene que está lista una ordenanza para “cambiar la cultura de la gente y evitar los manchones”.

La propuesta, que aún no ha sido debatida por el Cabildo, incluye sanciones para que quienes sean encontrados manchando se responsabilicen de sus actos y limpien los espacios.

Sin embargo, según Granda, “esta no es la solución, porque estas actividades nacen en la clandestinidad y violar la norma es una regla para estas personas”, por lo que se apuesta a la cultura del respeto.

Desde Áreas Históricas hay un plan para reducir impuestos a quienes pinten sus fachadas y una campaña para que los niños aprendan a cuidar el patrimonio. “Es un trabajo de todos”, asegura el director Pablo Barzallo. (I)

EL DATO Los monumentos a José de Sucre, Simón Bolívar, Huayna Cápac y Muñoz Vernaza serán intervenidos por 23.367 dólares.







Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page