top of page

WhatsApp revelará la identidad de quien nos llame antes de contestar y bloqueará llamadas indeseadas



WhatsApp está realizando pruebas para integrar el identificador Truecaller, con el objetivo de bloquear las llamadas spam, según informó Reuters.


La idea es que con esta función el usuario tenga la posibilidad de saber quién está llamando para rechazar la comunicación, como ya ocurre con la aplicación en llamadas tradicionales.


Para esta herramienta se usará inteligencia artificial que analizará las cuentas que tengan un comportamiento anormal y de esa forma generar la alerta.


Esta opción se encuentra en una fase de prueba y se implementaría a finales de mayo a nivel mundial, aunque por ahora no hay detalles sobre cómo vaya a ser su funcionamiento en la práctica.


La llegada de este identificador para WhatsApp se da en medio de un crecimiento de las llamadas estafa, con diferentes modalidades de robo, según el director ejecutivo de Truecaller.


“Vemos que estos patrones ocurren a nivel mundial. Se trata de cómo los estafadores consiguen que las personas respondan las llamadas. Han encontrado plataformas como WhatsApp o Telegram para realizarlas. Recordemos que para ellos es un trabajo de tiempo completo, por lo que descubrirán nuevas formas de llegar a los consumidores”, afirmó Alan Mamedi.


Un aumento que se da en paralelo con el surgimiento de plataformas que permiten replicar voces a través de inteligencia artificial, lo que va a ser “un gran problema” porque “fingen ser alguien que la víctima conoce” y de esa forma consolidan el engaño.


Llamadas spam, el camino de los estafadores

Actualmente, WhatsApp ya cuenta con un sistema para detectar llamadas spam, ya que en países como India los usuarios reciben al mes hasta 17 llamadas no deseadas que buscan estafarlos.


Sin embargo, una investigación de la CNBC encontró que en ese país solo es procesado el 20% del spam, lo que ha motivado a que trabajen aplicaciones como Truecaller para encontrar soluciones más eficaces.


Un trabajo que ha encontrado inconvenientes de privacidad, porque un informe de octubre de 2022 aseguró que la aplicación de identificación de llamadas recolectaba datos de los usuarios, lo que llevó a acusaciones por parte de autoridades en India. Pero desde la app se defendieron asegurando que siempre han cumplido con las leyes de datos del país.


Actualmente, Truecaller permite el acceso al identificador para WhatsApp y Telegram desde la versión beta de la plataforma para Android. Se desconoce cuándo llegará para iOS, donde funciona una herramienta llamada Live Caller ID, en el que la aplicación se apoya en Siri para detectar contactos no deseados.


Fuente: Infobae

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page