Vuelven las estafas en Facebook, sus amigos pueden ser las víctimas



En el listado de historias de Facebook una publicación resalta entre las demás, es un amigo o familiar que está diciendo que venderá su nuevo televisor por precariedad económica. Así es como empieza uno de los nuevos modelos de estafa que están apareciendo en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.


Ciberdelincuentes hackean cuentas de redes sociales pasando desapercibidos ante sus víctimas y publicando en historias mensajes de ventas o rifas bajo la excusa de que hay una emergencia. Según reportan los afectados, sus conocidos contactan con los estafadores sin saberlo quienes luego los engañan para que envíen dinero a cuentas ajenas argumentando que necesitan ayuda económica.

Esta es la nueva variación de un estilo de estafa que se ha visto en los recientes años que se basa en la suplantación de identidad y que se aprovecha de las buenas intenciones de los contactos ante la sensación de urgencia por ayudar en caso de emergencia. Este tipo de fraudes también se encuentran con llamadas o mensajes directos desde las cuentas hackeadas y, en varios casos, terminan siendo descubiertos muy tarde cuando las transacciones ya se han completado.


Algunas de las excusas más usadas por los delincuentes son salir de prisión, pagar una factura de hospital, o porque necesitan salir de un país extranjero, según comparte la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.


Para evitar ser víctima de este tipo de “estafas por emergencia”, aquí presentamos un par de consejos para asegurarse de no caer en la trampa:


Evitar actuar de manera impulsiva

Este tipo de engaños funcionan mediante la velocidad de la víctima para actuar. “El objetivo es engañarlo para que usted les envíe dinero antes de que pueda darse cuenta de que es una estafa”, explica la FTC. Por esta razón es importante detenerse y actuar de manera precavida antes de tomar cualquier decisión tras encontrar la publicación o el mensaje.


Verificar la identidad del contacto

Los delincuentes aprovechan que la estafa está surgiendo desde la cuenta hackeada, por lo que muchos afectados dan por hecho que son sus conocidos quienes escriben. En estos casos la FTC recomienda hacer preguntas que un desconocido no podría contestar o llamar directamente al número del contacto.


Fuente: Infobae

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram