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Un estudio científico demuestra que las letras de las canciones pop son cada vez más tontas

¿Qué es la letra de una canción? ¿Es literatura como dijo el fallo del Premio Nobel de Bob Dylan? ¿Es la forma en la que se expresa un instrumento musical llamado voz humana? ¿Es una sucesión de frases hechas de significado dudoso y cuyo efecto se parece más al de los eslóganes comerciales que al de la poesía? ¿Es la diferencia entre un tema que emociona a sus oyentes y otro que no?


Todo puede ser, todo depende. Un grupo de investigadores especializados en música, computación, inteligencia artificial y percepción emocional procedentes de universidades de Alemania y Austria ha elaborado el estudio más grande hasta ahora sobre la evolución de la complejidad de las letras de las canciones de pop durante 50 años. Su conclusión es que las letras de las canciones son hoy más pobres en léxico y sintaxis, que tratan cada vez más sobre asuntos concretos y no sobre ideas abstractas, que tienen menos variedad de rimas y que repiten más a menudo los estribillos. Que son más medio y menos fin.


El estudio, que ha sido divulgado por la revista científica Science, ha considerado 352.320 canciones escritas o cantadas en inglés y publicadas en 1970 y 2020, entre el año de Bridge over troubled water de Simon y Garfunkel y el de Blinding Lights de The Weeknd, y las ha sometido a 33 descriptores léxicos, semánticos y emocionales que ha estudiado cronológicamente. O sea: ha medido la frecuencia en el uso de los pronombres, en el uso de formas verbales compuestas, de puntos, comas y signos de interrogación, de palabras de significado complejo, de rimas, de líneas que se repiten, de sentimientos positivos o negativos... El estudio, además, ha categorizado las canciones en cinco géneros: rock, pop, rap, country y rythm & blues. Y ha cruzado los datos con la popularidad de las canciones (número de escuchas) y de sus letras (frecuencia con la que los usuarios las consultan en la página genius.com) .


¿Conclusiones? "En síntesis, encontramos que las letras se han vuelto más simples con el tiempo en muchos sentidos: riqueza del vocabulario, legibilidad, complejidad y número de líneas repetidas", aseguran los autores del estudio en su artículo para Science. "Nuestros resultados confirman investigaciones anteriores que encontraron que las letras se han vuelto más negativas, por un lado, y de temática más personal, por el otro. Además, nuestros resultados experimentales muestran que el interés de los oyentes por las letras varía en todos los géneros musicales y está relacionado con el año de lanzamiento de las canciones. Los oyentes de rock disfrutan de las letras de canciones más antiguas, mientras que los fanáticos del country prefieren letras de canciones nuevas".


La viguesa Emilia Parada-Cabaleiro, una de las autoras del estudio, explica a EL MUNDO cuál es el dato que mejor explica el sentido del estudio. "La tendencia hacia la simplicidad se ve sobre todo en el rap, lo que no es trivial, dado el papel central que juega la letra en este género musical". Parada-Cabaleiro, profesora en Núremberg de Historia de la Música e investigadora en Inteligencia Artificial, explica que el descriptor que más llama la atención es el "de la repetitividad" en el rap. "Si bien es cierto que dicha repetitividad podría hacer que las letras se vuelvan más largas con el tiempo, en términos absolutos, las palabras utilizadas son más cortas, lo que confirma ulteriormente dicha tendencia".


"Como anécdota", continúa Parada-Cabaleiro, "es interesante que en el rock, la simplificación se observa en un aumento de la simplicidad semántica. Es decir, que si comparamos las letras del rock de los 90 con las de ahora, vemos que se ha perdido riqueza lingüística, ya que las canciones modernas priorizan el vocabulario de uso común. Esto, sin embargo, no se observa en el rap".


Ese camino hacia la simplificación ¿ha sido más o menos constante o hace una curva de subidas y bajadas durante los 50 años que consideráis? "Digamos que, de manera general, la tendencia es hacia la simplificación. Los cambios internos son más prominentes en unos géneros musicales que en otros, pero en general no se observan cambios bruscos en la tendencia global", explica la investigadora.


Fuente: El Mundo

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