top of page

¿Te llaman de números extranjeros? Con esta nueva modalidad de estafa quieren capturar tu rostro


Durante las últimas semanas se han reportado, principalmente en Quito y Guayaquil, llamadas de números extranjeros a través de WhatsApp. Sin embargo, se podría tratar de una nueva modalidad de estafa ya que tienen en su foto de perfil, imágenes de atractivas mujeres.


Así lo alertó Alejandro Varas, experto en protección de datos, donde indica que se están realizando videollamadas de WhatsApp para capturar el rostro de las víctimas y utilizarlas para fraudes.

Es por eso que bajo ningún motivo, se debe contestar llamadas ni videollamadas de números extranjeros, sin que sea previo aviso.

Los números que comienzan con +91 (India), +92 (Argelia), +27 (Sudáfrica), +880 (Bangladesh) y +57 (Colombia) podrían tener el objetivo de perjudicarlo.


“Todo parece indicar que es una pequeña ola para capturar tu cara, tus rasgos faciales o biométricos, tal vez con intenciones como por ejemplo poder utilizar tu cara en algún tipo de fraude por WhatsApp”, afirma Varas.


Si usted contestas estas llamadas puede que su rostro sea capturado y con esto los estafadores lo usarán para desbloquear aplicaciones desde su celular. “Es mejor bloquear e ignorar este tipo de llamadas y cuidar otros intentos de fraude con nuestra identidad”, recomienda el experto.

Así puede protegerse de la estafa:

En primer lugar si usted no conoce el contacto, es mejor que no lo conteste. Luego, bloquee ese número y repórtelo como SPAM a la empresa de WhatsApp. En el panel principal de la plataforma ubique la sección de ‘Llamadas’ y de click sobre el número sospechoso. Luego, diríjase a ‘los tres puntitos’ del menú de configuración de la plataforma, en la parte superior derecha del móvil y pulse bloquear.


Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page