top of page

Señales en la piel que serían una advertencia de graves enfermedades



Aparte de ser el órgano más grande del cuerpo, la piel es dinámica y eso significa que cambia por diversos factores como el ambiente, la edad, la genética y el sexo; sin embargo, dichos cambios también pueden ser el diagnóstico de enfermedades.


Teniendo en cuenta recopilaciones de Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entre las transformaciones más visibles de la piel se encuentran las causadas por la edad. Aunque es necesario precisar que esto, en la mayoría de casos, es producto del tiempo, más no indica que la salud esté deteriorada.


Por otro lado, los expertos en salud detallan que el funcionamiento del órgano dinámico va más allá de cubrir al cuerpo por completo, si no que es indispensable en el sentido de que “contiene receptores nerviosos que permiten percibir el tacto, el dolor y la presión”, asimismo, equilibra los líquidos y controla la temperatura corporal.


En total, la piel tiene tres capas, conocidas como epidermis, dermis y subcutánea. La capa que está la vista de todos es la dermis, así que es la que da las señales que advierten posibles afecciones. “Cada capa contiene tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza”, añade Medlineplus.


Por su parte, el portal Cuerpo Mente detalla que a la piel hay que entenderla y lo primero que se debe tener en cuenta son aquellas acciones que pueden impactarla, como: malos hábitos alimenticios, abuso en el consumo de tabaco y alcohol, cambios extremos de peso, alta exposición al Sol, falta de hidratación, contaminación en el ambiente, estrés, entre otras.


Así las cosas, hay signos o señales que la piel tiende a manifestar y que, en algunas ocasiones, suelen pasar de manera desapercibida por su insistencia. A pesar de ello, los especialista aconsejan siempre prestar atención a cualquiera de ellas.


Signos en la piel

De acuerdo con el portal Saber Vivir, la piel funciona como si fuese un mecanismo que alerta cuando algo no está bien. Por lo tanto, lo que se ve en la piel puede ser de origen de otros órganos, de modo que hay trastornos o síntomas frecuentes que la mayoría de personas experimenta.


1. Ardor o picor en el cuerpo

Hay quienes no le dan importancia a esta señal, puesto que la piel tiende a resecarse con el paso de los años. Sin embargo, los conocedores del tema detallan que el picor o ardor puede ser complicaciones en el riñón al momento en el que este órgano no filtra los líquidos.

En efecto, “provoca que haya un exceso de ciertas sustancias en el organismo, como por ejemplo el magnesio, el calcio, el fósforo o la histamina. Y se sospecha que esto contribuye a la aparición del picor”, según Saber Vivir.


2. Manchas de color rojo

Esta señal puede ser síntoma de dermatitis, alergias o quemaduras. Medlineplus consigna que también puede ser causa de la diabetes o representa inflación de los vasos sanguíneos.

En cuanto al segundo diagnóstico, también se conoce como vasculitis y la Clínica de Mayo complementa que puede afectar a la piel porque produce un sangrado debajo de este órgano que se ve como manchas rojas, pero también puede provocar protuberancias o llagas.


3. Llagas en la boca

Es común que a una persona le salga los popularmente conocidos “fuegos” en uno de sus labios, pero si no mejoran de manera rápida puede tratarse de problemas por inflaciones intestinales.

Por otro lado, las llagas en esta parte de la cara se adhieren al trastorno autoinmune llamado Lupus. Esta afección, “provoca que las defensas del cuerpo ataquen a nuestras propias células, afecta a muchas partes del cuerpo, y una de ellas es la boca”, anota Saber Vivir.


Fuente: Semana



Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page