top of page

¿Qué es una cicatriz queloide? Entérate cuáles son sus causas y si es posible prevenirlas


Generalmente, una cicatriz queloide no es dañina para la salud. No obstante, estas marcas se consideran antiestéticas y, en muchos casos, se ubican en zonas visibles que afectan la autoestima de quienes las tienen.


Afortunadamente, hoy en día la medicina dispone de múltiples alternativas para mejorar su apariencia, o incluso eliminarlas por completo.


Qué es una cicatriz queloide y qué la causa

La Asociación Colombiana de Dermatología define los queloides como el crecimiento excesivo del tejido fibroso durante la reparación de una lesión. Su aspecto supera los límites de la herida original, tal como reseña Mejor con Salud.

Suelen producirse tras un corte de piel, pero también es probable que aparezcan de modo espontáneo, en especial si la persona presenta alguna predisposición. La revista Acta Mèdica refiere que los desórdenes en la estructura normal de colágeno están vinculados al engrosamiento desproporcionado de la piel durante la cicatrización, lo que da lugar a este efecto indeseable. “A veces, con el tiempo, los queloides minimizan su tamaño hasta hacerse menos visibles”.


¿Puede prevenirse una cicatriz queloide?

De acuerdo con una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina, los queloides son más comunes en las personas de raza negra, los asiáticos, los hispanos y los menores de 30 años. Asimismo, aluden que la predisposición puede transmitirse de padres a hijos.


Todos estos factores inciden en la posibilidad de crearse esta clase de cicatrización. No obstante, poner en práctica ciertos cuidados ayuda a evitar la deformación de las marcas.


Destacan entre los consejos utilizar protector solar, cubrir la lesión y aplicar los medicamentos recetados por el doctor. Además, a los pacientes propensos y con pleno conocimiento de su condición, les sugieren evitar procedimientos de perforación y las cirugías que no sean necesarias.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page