top of page

Quito, la ciudad de las criptas: historia y secretos de las cinco iglesias más visitadas


Caminar por las calles del centro histórico de Quito invitan a imaginar cómo fue la vida durante el tiempo de colonia, la independencia y desde su fundación, el 6 de diciembre de 1534.


Un conjunto de obras de arte arquitectónicas que han sido conservadas durante el paso de los años y la hospitalidad de la gente permitieron que esta ciudad sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, una de las características principales es la cantidad de iglesias, la mezcla de arte que tienen en su construcción y decoraciones, y las historias que esconde cada una de estas.


La mayoría está abierta para el turismo, aunque todavía realizan misas para los fieles católicos. Pero esta, sin duda, se ha convertido en una de las paradas obligatorias para el turismo que no solo disfruta de su construcción, sino de las leyendas históricas y de sus obras de arte.

Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en el centro histórico de la capital existe un inventario de 27 inmuebles religiosos, entre capillas, iglesias y conventos.


Este Diario estuvo en las cinco iglesias más visitadas en la capital, para conocer las historias que encierran y los detalles que les han vuelto joyas del centro histórico.


Iglesia La Compañía

En la iglesia reciben 175.000 visitantes al año, y en la Capilla de los Milagros, que forma parte de este complejo jesuita, reciben un aproximado de 60.000 personas, convirtiéndola en la iglesia más visitada de Quito.


Todo el complejo que perteneció a los jesuitas se gestó la independencia, se firmó la separación de la Gran Colombia y nació la República del Ecuador. Así de importante para la historia del país resulta esta zona, y justo por donde pasaba una quebrada, ahí, se construyó la iglesia de La Compañía de Jesús.


Fue edificada a partir del año 1605 y terminada en 1765. Guarda una serie de diversos estilos desde la estructura renacentista, hasta la expresión decorativa que tiene que ver con arte mudéjar, churrigueresco, neoclásico, y el arte barroco.

Diego Santander, director ejecutivo de la Fundación Iglesia de La Compañía de Jesús, detalló que la iglesia tenía los mausoleos dentro del templo, estos fueron retirados y están reubicados. Bajo el altar también se encuentra una cripta principal donde reposan los restos de sacerdotes jesuitas que vivieron en este lugar.


En esta iglesia fue enterrado por primera vez el cuerpo de Mariana de Jesús, en 1645. Estos espacios son visitables, al igual que las demás criptas que escondió durante años este lugar.


Por su belleza arquitectónica y su cercanía a Carondelet, la iglesia ha sido visitada por mandatarios y personalidades de diferentes países.


Iglesia de San Francisco

La iglesia recibe un aproximado de 90.000 personas al año, y el museo cerca de 30.000 visitantes.


Cuenta la leyenda que, en el tiempo de la revolución de Eloy Alfaro, entraban a saquear las iglesias, sin embargo, en el convento de San Francisco, muchas custodias fueron escondidas entre las paredes, los tapiales se aumentaron y entre el barro estos artículos religiosos.


Existe una custodia que aseguran fue recuperada de esa manera, es más, que tienen una relancina de marca de donde fue sacada. Esta custodia es especial y está celosamente guardada, solo es usada en la devoción de las 40 horas (consiste en adorar a Cristo durante 40 horas, de manera ininterrumpida, por ser el tiempo que permaneció muerto, en el sepulcro).


Dicen que en las noches los trabajadores del convento sentían como que se levantaba el suelo. Se asustaron, no quisieron dormir en esos cuartos, ahí dicen que están enterradas estas reliquias, que hay algo que lo mueve, pero nadie ha hecho una excavación para buscar.


Iglesia de Santo Domingo

Esta iglesia recibe un aproximado de 2.400 personas mensualmente, esto significa unos 28.800 visitantes al año.

Al pasar por el arco de Santo Domingo, a la Mama Cuchara, la gente desconoce qué pasa sobre una capilla, la Del Rosario. Esta obra arquitectónica está ubicada en el ala sur de la iglesia y convento de Santo Domingo. Su construcción se inició en 1547, el rey Carlos V de España regaló una imagen sevillana de la virgen del Rosario y los fieles querían hacer una capilla en su honor.


El convento ya estaba totalmente trazado, en proceso de construcción, no existía más espacio. Entonces compraron al municipio la casa adyacente y se construyó el arco de Santo Domingo. Encima de este, la capilla, la que ha resistido una serie de terremotos y sigue intacta, adornada con el arte barroco, rococó y manierista.

La Catedral Metropolitana

Con un aproximado de 24.000 visitas anuales, la Catedral se ubica en el flanco sur de la Plaza de la Independencia, rodeada del Palacio de Carondelet y el Palacio Municipal.


En este lugar tienen criptas modernas y otras antiguas, bajo el altar se encontraron muchos huesos agrupados, es decir, se supone que fue una fosa común en la que depositaron a los fallecidos hace muchos años.


No se sabe la cantidad de cuerpos que se encontraron. En el terremoto de 2016 se levantó el piso en una de las zonas de la Catedral, realizaron excavaciones para arreglar y encontraron un cementerio formado como calles, en el que hallaron osamentas. Los huesos fueron transportados a Estados Unidos para realizar la prueba de carbono 14 para identificar a qué siglo pertenecen.



Basílica del Voto Nacional

Las torres reciben un aproximado de 400 visitantes diarios, esto quiere decir que albergan un aproximado de 134.000 visitantes anualmente.


La Basílica del Voto Nacional está ubicada en el ingreso norte del centro histórico de Quito. Es una de las iglesias más altas de América Latina, en su estructura externa posee esculturas de la flora y fauna del Ecuador.


Lo que sí lleva el primer lugar en las iglesias de Latinoamérica es la altura de sus torres, dos de ellas tienen 83 metros desde la calle Venezuela, la que pasa por los bajos de la iglesia.


La torre del cóndor, la tercera, tiene 73 metros de altura. Las tres torres a las que pueden subir los turistas son consideradas las más altas de Latinoamérica en cuanto a iglesias.



Fuente: EL UNIVERSO

Comentarios


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page