¿Qué es un atracón de comida? Conozca si padece de este trastorno del apetito
El trastorno de apetito desenfrenado es un trastorno grave de la alimentación en el que sueles consumir cantidades extraordinariamente grandes de alimentos y te sientes incapaz de parar de comer, tal como publica la Clínica Mayo.
Cuando tienes el trastorno de apetito desenfrenado, puedes sentirte avergonzado por comer en exceso y prometer que vas a dejar de hacerlo.
Si sientes una compulsión tan fuerte que no puedes resistir la necesidad y continúas comiendo en exceso, padeces el trastorno de apetito desenfrenado y el tratamiento médico puede ser de ayuda.
Qué es un atracón de comida y cuál es su tratamiento
Síntomas
La mayoría de las personas con trastorno por atracones tienen sobrepeso o son obesas, pero tú puedes tener un peso normal. Los signos y síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracones incluyen los siguientes:
Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
Sentir que la conducta alimenticia está fuera de control.
Comer incluso cuando estás lleno o no tienes hambre.
Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
Comer hasta que estás demasiado lleno.
Comer solo o a escondidas con frecuencia.
Sentirte deprimido, enojado, avergonzado, culpable o molesto por tus hábitos alimentarios.
Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.
A diferencia de una persona con bulimia, después de un atracón, no sueles vomitar, usar laxantes ni hacer ejercicios físicos en exceso para compensar las calorías adicionales que comiste.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento del trastorno de apetito desenfrenado son reducir los atracones y lograr hábitos de alimentación saludables.
Debido a que los atracones pueden estar muy entrelazados con la vergüenza, la mala imagen de sí mismo y otras emociones negativas, el tratamiento también puede enfocarse en estos temas y en cualquier otro problema de la salud mental, como la depresión.
Al obtener ayuda para tratar el apetito desenfrenado, también puedes aprender cómo sentir que tienes más control sobre tu alimentación.
TRATAMIENTOS PARA LOS ATRACONES
Psicoterapia: Ya sea en sesiones individuales o grupales, la psicoterapia (también denominada terapia conversacional) puede ayudarte a cambiar los hábitos poco saludables por hábitos saludables y a reducir los episodios de atracones. Los ejemplos de psicoterapia incluyen están más abajo.
Terapia cognitivo-conductual: La terapia cognitivo-conductual puede ayudarte a afrontar mejor los problemas que pueden provocar episodios de atracones, como los sentimientos negativos acerca de tu cuerpo o un estado de ánimo deprimido. También puede darte un mejor sentido de control de tu comportamiento y ayudarte a regular los patrones de alimentación.
Terapia interpersonal: Este tipo de terapia se centra en tus relaciones con otras personas. El objetivo es mejorar tus habilidades interpersonales: cómo te relacionas con los demás, incluidos tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Esto puede ayudar a reducir los episodios de atracones ocasionados por las relaciones problemáticas y las habilidades de comunicación poco saludables.
Terapia dialéctica conductual: Este tipo de terapia puede ayudarte a aprender habilidades conductuales que te ayudan a tolerar el estrés, regular tus emociones y mejorar tus relaciones con los demás; todo esto puede reducir el deseo de consumir en exceso.
Fuente: EL UNIVERSO
Comments