top of page

Qué es ChatGPT, el revolucionario sistema de inteligencia artificial que preocupa a algunos expertos


El pasado 30 de noviembre, cuando el mundo entraba en el espíritu de fin de año y tenía los ojos centrados en la Copa del Mundo en Qatar, debutó un programa que pronto se consideró un paso adelante en el avance de la inteligencia artificial: ChatGPT.


Este nuevo sistema puede generar contenidos escritos de forma altamente coherente y muy parecidos a los creados por los humanos.

A pesar de los errores y carencias que aún existen, la capacidad ya demostrada por el programa, y su potencial para mejorar a largo plazo, despierta no solo admiración, sino también temores.


Basta con mirar la cantidad de reseñas que asocian ChatGPT con la palabra “amenaza”. Muchos sienten que el programa parece demasiado convincente al imitar el habla de un ser humano y prevén la aparición de problemas.

Son interrogantes sobre la posibilidad de una fuerte ruptura en áreas como la creatividad, el aprendizaje y la educación, el trabajo, la seguridad digital y la democracia misma, como se afirma en un artículo reciente de The New York Times.


Según los autores, lo que antes era una persona expresando su opinión, ahora puede ser solo un robot que genera un argumento artificialmente.

¿Qué es el programa?

ChatGPT es, básicamente, un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez e incluso da consejos sobre problemas personales (aunque se advierte que no tiene este objetivo).


Sus posibilidades de generar contenido son inmensas.


Puede, por ejemplo, enseñarte a preparar un stroganoff -y con un giro diferente en la receta, si lo especificas-, darte consejos para conseguir un trabajo, escribir poesía, trabajos académicos y también redactar una carta de reconciliación para un amigo del que te has distanciado.


ChatGPT responde en cuestión de segundos a una petición aleatoria sobre cómo “escribir un poema sobre inteligencia artificial al estilo de Carlos Drummond de Andrade”; la calidad del resultado, dependiendo de quien lo critique, puede ser discutible.


Según las pruebas de Seo ai. ChatGPT está disponible en casi 100 idiomas, pero el rendimiento del modelo varía según el idioma (funciona mejor en inglés).


El sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en EE. UU. por Sam Altman (hoy su principal figura) y por el omnipresente Elon Musk (quien la abandonó en 2018 por considerar que había un conflicto de intereses con su principal empresa, Tesla).


¿Por qué ChatGPT se considera un gran avance para la IA?

Los potentes programas de inteligencia artificial basados en texto funcionan almacenando cantidades gigantescas de datos (con énfasis en palabras y conversaciones en este caso) y con algoritmos para predecir la mejor formulación de una oración.


Estos se denominan modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés). El profesor de la Unifesp Álvaro Machado Días, neurocientífico, explica que durante la capacitación del software, al chatbot se le hacen preguntas como “¿qué es un cilindro?” y los técnicos elaboran sus propias respuestas. “Si la respuesta del chatbot no es válida, las correctas se insertan en el sistema para enseñarle. Esto se pasa a otras situaciones automáticamente”.


A pesar de ya utilizar una modalidad que logra entender el contexto del uso de las palabras, permitiendo concatenar mejor los textos, los programas anteriores no respondían tan bien al usuario o aún sonaban muy artificiales.

ChatGPT aprendió a hablar de una manera más cercana a un humano.


Machado Días dice que lo que diferencia a este programa es el uso de una técnica que entiende cómo funciona el lenguaje: el refuerzo del aprendizaje a través de la retroalimentación humana (RLHF). Los ingenieros aplican métodos de ‘recompensa’ y ‘castigo’ para enseñar al sistema las formas de interacción más deseables. Es un proceso de ajuste fino.


Fuente: EL UNIVERSO

Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page