top of page

¿Qué enfermedad transmite la saliva de los perros?


Algunos expertos aseguran que las personas deben tener en cuenta que la saliva de los perros no está libre de bacterias (como la nuestra), es más, estos siempre tienen bacterias en su boca y más todavía si no se lleva una buena higiene de esta.


Enfermedades que transmite la saliva de los perros:


Rabia


La rabia es una enfermedad viral grave que puede ser transmitida a los humanos a través de la saliva de los perros y otros animales infectados. Según los expertos en perros, la rabia es causada por el virus de la rabia y puede ser mortal si no se trata a tiempo. La transmisión de la rabia generalmente ocurre a través de la mordedura de un perro infectado, ya que el virus se encuentra en altas concentraciones en la saliva. Por esta razón, es fundamental vacunar a los perros contra la rabia y evitar el contacto con perros desconocidos o sospechosos de estar infectados.


Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede ser transmitida a través de la saliva de los perros. Según los expertos, la bacteria Leptospira se encuentra en la orina de los perros infectados y puede ingresar al cuerpo humano a través de cortes o heridas en la piel. La leptospirosis puede causar una amplia gama de síntomas, desde fiebre y dolor muscular hasta daño renal y hepático grave. Para prevenir la leptospirosis, se recomienda vacunar a los perros y evitar el contacto con aguas contaminadas que puedan contener la bacteria.


Pasteurelosis

La pasteurelosis es una infección bacteriana común que puede ser transmitida a través de la saliva de los perros. Los expertos en perros explican que la bacteria Pasteurella se encuentra naturalmente en la boca y el tracto respiratorio de los perros y puede causar infecciones si entra en contacto con una herida abierta en la piel humana. Los síntomas de la pasteurelosis incluyen enrojecimiento, inflamación y supuración en el área infectada. Si se sospecha de una infección por pasteurelosis, se debe buscar atención médica para recibir el tratamiento adecuado.



Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, no es una enfermedad infecciosa transmitida directamente por la saliva de los perros. Sin embargo, los expertos en perros señalan que las bacterias presentes en la boca de los perros pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad en humanos. La mala higiene dental en los perros puede llevar a la acumulación de placa bacteriana y al desarrollo de enfermedades de las encías. Si una persona entra en contacto con la saliva de un perro con mala salud bucal, es posible que las bacterias presentes en la saliva puedan afectar la salud de sus encías.


Prevención y precauciones

Para prevenir la transmisión de enfermedades a través de la saliva de los perros, los expertos recomiendan seguir algunas precauciones. En primer lugar, es esencial mantener al día las vacunas de los perros, especialmente contra la rabia y la leptospirosis. Además, se debe fomentar una buena higiene dental en los perros y realizar revisiones regulares con el veterinario para evitar problemas bucales.


En cuanto a los humanos, se aconseja evitar el contacto con perros desconocidos y lavarse las manos adecuadamente después de tocar a cualquier perro. Estas medidas ayudarán a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la saliva de los perros y a mantener tanto a los perros como a los humanos sanos y seguros.


Fuente: La Patilla

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page