Qué dice la OMS sobre cuántas veces es preciso ejercitarse a la semana
Siempre se comenta sobre lo necesario que es hacer ejercicio, algunos expertos comentan que una hora diaria de entrenamiento es lo ideal para mantener el cuerpo activo. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un informe donde detalla la cantidad ideal de tiempo en que una persona debe realizar ejercicio.
“La actividad física mejora condiciones como cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer, a la vez que reduce los síntomas de depresión y ansiedad, disminuye el deterioro cognitivo, mejora la memoria y potencia la salud cerebral”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando se trata de hacer deporte es común buscar excusas como: “no tengo tiempo”, pero según lo establecido por la OMS no es necesario ejercitarse a diario. Sin embargo, hacerlo tiene mayores beneficios a la salud.
Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sugiere que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o de 75 a 150 minutos de actividad vigorosa por semana. Esta cantidad de tiempo puede dividirse en cinco días de la semana.
¿Qué sucede si se concentra este tiempo de ejercicio durante el fin de semana?
Un estudio de Oxford explica que aquellas personas que solo practican deporte los fines de semana tienen una reducción de la mortalidad cardiovascular similar a la de los que practican deporte de forma regular. Pese a ello, quienes se ejercitan a diario se benefician con cambios agudos en la presión arterial y los niveles de lípidos.
¿Cuánta actividad física debería hacer?
Niños pequeños: Recomendable dedicar al menos hora y media diaria a la actividad física, evitando el exceso de tiempo frente a pantallas.
Niños y adolescentes: Incluir ejercicios aeróbicos tres veces a la semana durante al menos 45 minutos. Aumentar gradualmente la intensidad con la edad.
Adultos jóvenes: Realizar entre tres y cinco sesiones de ejercicio semanalmente, manteniendo constancia y variando actividades.
Adultos: De 18 a 64 años, se aconsejan al menos 180 a 300 minutos semanales de actividad física, combinando ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento.
Adultos mayores: En esta etapa, se enfatiza el equilibrio funcional y ejercicios de fuerza. Las actividades cognitivas también pueden ser beneficiosas para la memoria y concentración. (I)
Fuente. El Universo
Comments