Producen la primera cerveza en polvo del mundo y los creadores son monjes
Es posible que lo primero que te haya venido a la cabeza sea algo que compartimos muchos, ¿para qué demonios alguien iba a crear cerveza en polvo, si no es para algún tipo de tortura inhumana? En Munich, una cervecería monástica ofrece las claves y los beneficios económicos de su invento.
Al parecer, Klosterbrauerei Neuzelle trabajó junto con “socios tecnológicos” y utilizó fondos de BMWi para crear su primer producto en polvo, una cerveza sin alcohol rica en dextrina que ha sido elaborada utilizando métodos convencionales, luego “procesada y preparada en una cerveza en polvo soluble en agua “granular”. Cuentan que con un poco de agua se forma esa espuma que tanto gusta en el planeta, y que sus resultados prometen ahorros masivos en el transporte, ya que se puede enviar al 10% del peso.
El hecho de que por ahora sea sin alcohol es transitorio, explican, ya que la idea es comenzar a hacer cervezas alcohólicas muy pronto y expandirse. No solo eso. El equipo cree que también existe la posibilidad de deshacerse de las técnicas tradicionales de elaboración de cerveza, comprimiendo el proceso para minimizar el uso de materias primas, mano de obra y energía. Según cuenta en un comunicado el principal accionista de Neuzelle, Helmut Fritsche:
Ha llegado el momento de poner a prueba la producción y la logística de la cerveza clásica en vista de la forma en que tratamos nuestro medio ambiente. Miles de millones de litros de agua se transportan a los consumidores de todo el mundo, porque la cerveza se compone de hasta un 90 % de agua. Desde el punto de vista ambiental, ya estamos ahorrando en transporte, pero aún no en el uso de recursos y los costos de producción.
Para el director gerente, Stefan Fritsche:
Sabemos que los bebedores de pilsner clásica y todos los entusiastas de la cerveza artesanal, especialmente en Alemania, se mostrarán escépticos sobre nuestro producto al principio. No se trata solo de lanzar un nuevo producto al mercado, sino de interrumpir el modelo de negocio de la cerveza. Por lo tanto, no vemos a nuestro grupo objetivo principal principalmente como el clásico consumidor final alemán, sino como revendedores globales, que no necesariamente tienen que tener conocimientos de elaboración de cerveza, pero que pueden hacer que los gránulos sean adecuados para la aplicación del consumidor final.
Por supuesto, aunque sobre el papel todo esto parezca acertado y Klosterbrauerei Neuzelle espere que la cerveza en polvo pueda ser un punto de inflexión para la huella de carbono de las exportaciones de cerveza, evitando botellas y cajas en favor de paquetes de polvo mucho más livianos, queda por ver si realmente es un producto que el consumidor acepta, sobre todo tratándose de algo tan específico como es la cerveza,
Sea como fuere, la cerveza en polvo comenzará a venderse primero en mercados remotos como Asia y África, lugares donde los costes de transporte son más altos y la “pasión” (en todos los sentidos) por la cerveza es un problema menor que en Alemania.
Fuente: Gizmodo
Comments