top of page

¿Por qué celebramos el Día de Reyes? ¿Qué significado tiene esta fecha?


La fiesta de los Reyes Magos o Día de Reyes es comúnmente llamada Epifanía, palabra que en griego significa “manifestación”, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer, detalla ACI Prensa.

No obstante, la Iglesia celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús:


  • Epifanía ante los Magos de Oriente (manifestación a los paganos)

  • Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos)

  • Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos)

La fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas de los cristianos, muy probablemente la segunda después de la Santa Pascua (Pascua de Resurrección). Se inició en Oriente y luego pasó a Occidente por el siglo IV.


Al principio supuestamente los cristianos conmemoraban las tres Epifanías en una misma fecha. En algunas iglesias orientales incluso le dieron a esta fiesta un carácter celebrativo del nacimiento de Cristo, pero este sentido fue cayendo cuando se insertó la festividad romana de la Navidad por el siglo IV.


En la Edad Media la Epifanía pasó a conocerse más como la fiesta de los Reyes Magos. Actualmente la Iglesia Católica celebra las tres Epifanías en diferentes tiempos del calendario litúrgico.

Según estudios, la Epifanía se fijó para el 6 de enero debido a que en este día se conmemoraba el nacimiento de Aión _dios de la mitología griega adoptada por los romanos y patrono de la metrópoli de Alejandría_, que al parecer estaba relacionado con el dios sol. Asimismo, porque desde tiempos antiguos en esta misma fecha se celebraba el solsticio de invierno en Egipto.


La aparición de los Reyes Magos se da exactamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.


Tras consultar el lugar de nacimiento a los pontífices y escribas, Herodes les dijo a los magos que lo informen y avisen para él también adorarlo.


“Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino”, dice en el Evangelio.


Fecha de llegada

San Eusebio de Cesarea y San Jerónimo en el siglo IV, al igual que San Epifanio en el siglo VI señalan que los Reyes Magos arribaron a ver al niño Jesús antes de que cumpliese los dos años.


No obstante, San Agustín (siglos IV-V), en sus sermones de la Epifanía, sostiene que llegaron el día 13 después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de enero.


San Mateo, el único que habla de los magos en la Biblia, explica que fueron de “Oriente”, una zona que para los judíos eran los territorios de Arabia, Persia o Caldea. Por otro lado, los orientales llamaban “magos” a los doctores.

“Mago” en lengua persa significaba “sacerdote”, y justamente los magos (“magoi” en griego) eran una casta de sacerdotes persas o babilonios.


La tradición llamó “reyes” a los magos en referencia al Salmo 72 (10-11), que proclama: “Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones”.


Los nombres de los magos _cuyo número exacto se desconoce, aunque tradicionalmente se dice que fueron tres_ no aparecen en las Sagradas Escrituras, pero la tradición les ha asignado algunos.


En un manuscrito de París de fines del siglo VII se les llama Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo IX se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.


Esta fecha se celebra de diferentes formas alrededor del mundo. En algunas partes, los niños escriben cartas a los reyes Magos, mientras que en otros sitios se aprovecha para dar regalos.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page