Obra multimedia Frankenstein abrirá festival de Artes Vivas de Loja


Una combinación de títeres de sombras, técnicas cinematográficas, efectos de sonido y música en vivo caracteriza a Frankenstein, la obra multimedia que abrirá la VII edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl), en el que participarán trece países.


La obra de teatro multimedia estadounidense Frankenstein inaugurará el festival el 17 de noviembre en el «Teatro Benjamín Carrión Mora», pero días antes hubo un preestreno en el Teatro Nacional Sucre, de la capital ecuatoriana.


Allí se presentó un espectáculo inquietante de la mano de Manual Cinema (EE.UU.), un colectivo de actuación, estudio de diseño y productora de cine y video, ganador de un premio Emmy. Fue fundado en 2010 por Drew Dir, Sarah Fornace, Ben Kauffman, Julia Miller y Kyle Vegter.


Manual Cinema une el cuento clásico de Frankenstein con la biografía de la autora de la novela original, Mary Shelley, para crear una historia inesperada sobre la belleza y el horror de la creación.


Las narraciones ficticias y de la vida real de Shelley, Víctor Frankenstein y el monstruo de Frankenstein exponen cómo la familia, la comunidad y la educación moldean la personalidad o la destruyen por su ausencia. El Fiavl, que este año tiene como invitado especial a EE.UU., terminará el 27 de noviembre.

Trece países

El Fiavl es el mayor encuentro con el arte y la cultura de Ecuador, y en esta edición tendrá una nutrida programación gratuita de más de 100 actividades artísticas, formativas y lúdicas, en modalidad presencial y virtual.


Se prevé la participación de obras de artistas procedentes de España, Francia, Chile, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Turquía, China y Estados Unidos.


Según la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, habrá más de 800 artistas en escena.

El festival está integrado por siete componentes: programación nacional; programación local; franja internacional; FIAVLab-Escuela del Festival; Programa Nacional Camino a Loja; Salud + Arte, y La Red.


La Red, el nuevo componente de esta edición, busca impulsar la profesionalización del sector artístico para su internacionalización, generando espacios que fortalezcan las redes de intercambio y colaboración entre distintos agentes locales y extranjeros.


Debido a la importancia del arte para el bienestar y calidad de vida de personas expuestas a situaciones de violencia y grupos de atención prioritaria, se ejecutará por segundo año consecutivo el programa Salud + Arte, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.


Fuente: EL MERCURIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram