Mayor presencia femenina en la tecnología, según estudio de una empresa dedicada a la transformación


Una de las críticas más comunes al sector tecnológico es cuán dominada está la industria por los hombres. De acuerdo al estudio, solo 1 de cada 5 personas que trabaja en la industria tecnológica de hoy es una mujer. Se trata de una estadística alarmante porque muestra que las mujeres siguen estando subrepresentadas en este sector, a pesar de décadas de progreso hacia la igualdad laboral.


Dado el volumen de aplicantes analizados por la empresa entre el 2015 y 2021, estas son las principales tendencias que resalta el informe:


  • Las aspirantes femeninas representan un promedio del 40% del total de aplicantes durante el período 2020-2021, mostrando un incremento del 400% en su participación comparado con cinco años atrás. Esto incluye posiciones técnicas y no técnicas.

  • El talento femenino aplica hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing, comparado con otras tecnologías. Xamarin, IOs y Android con incrementos del 13%, 9% y 8%, respectivamente, muestran el interés de las mujeres en el desarrollo para móviles en 2021.

  • El pico de participación femenina se da entre las jóvenes: las mujeres en sus 20s representan alrededor del 40% del total de aplicaciones en ese rango de edad.

  • En la franja de aplicantes entre 40 y 49 años, las mujeres representan aproximadamente el 37%, con un creciente interés en posiciones de supervisión o liderazgo.

  • Con un 45% de candidatas sobre el total, Latinoamérica lidera el porcentaje de mujeres que aplican a la empresa. Entre los países más relevantes están Argentina, Uruguay, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Colombia y Panamá.

“La disponibilidad de candidatas es una de las primeras brechas que debemos vencer para alcanzar equidad de género en el sector tecnológico”, comenta Rocío Belfiore, chief innovation officer de BairesDev, empresa formada por latinoamericanos con base en EE. UU. “Cada vez más mujeres con mayor conocimiento en las nuevas tecnologías demuestran interés en esta industria. Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, pero estas estadísticas nos demuestran que los esfuerzos por generar paridad de género están dando resultados”.


El estudio aclara que se revisaron los datos provenientes de una base de datos de solicitantes que cubre 6 años en el que la empresa recibió más de un millón de aplicaciones tanto para roles técnicos como no técnicos.


Otros datos que se desprenden son:


  • Las candidatas en el sector de la tecnología representaron un promedio del 41% del total en el periodo 2020-2021, un aumento del 400% con respecto a los 5 años anteriores.

  • Las mujeres de 20 años están aumentando la presencia femenina en la tecnología mundo, representando alrededor del 40% del total de solicitantes en ese rango de edad.

  • Las mujeres mayores de 40 años se postulan cada vez más a cargos directivos o roles de liderazgo.

  • Las mujeres que solicitan puestos técnicos en la industria del desarrollo de software son en su mayoría profesionales sénior que se centran en la web, los dispositivos móviles y las pruebas.

  • Con un 45% de postulantes mujeres sobre el total, América Latina lidera la manera en el porcentaje de mujeres que aplican para trabajar en nuestra empresa.

  • Las iniciativas de igualdad de género están ayudando a las mujeres a progresar en la industria, sin embargo, eso está sucediendo a un ritmo lento.


Otras perspectivas

En el caso de Ecuador, del total de aplicaciones provenientes de este país, se refleja un incremento del 17% al 41% en la participación de candidatas durante el periodo 2015-2021.


Las mujeres que aplicaron a BairesDev en el periodo analizado en este estudio se ubican en un rango de edad entre los 19 y 65 años.


¿Qué falta por hacer para que las mujeres tengan mayor participación en el campo tecnológico? “Es importante que los procesos de reclutamiento y selección se enfoquen en atraer talento diverso y brindar las mismas oportunidades para todas las personas sin importar género, orientación sexual, nacionalidad, edad, ubicación, entre otras características. A través de nuestra suite de contratación basada en inteligencia artificial, seleccionamos al talento mejor calificado, eliminando en gran parte los sesgos humanos que son frecuentes en los procesos de reclutamiento”, dice Belfiore.


La representante destaca que la disponibilidad de candidatas es una de las primeras brechas que se deben vencer, por lo que es necesario despertar el interés de las mujeres por roles STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). “Podemos ver como cada vez más empresas de tecnología abren programas para incrementar el volumen de candidatas, sin embargo, más que la cantidad de iniciativas, la clave está en la capacidad ser estratégicos, coherentes y constantes, en la manera en la que atraemos y retenemos el talento diverso”.


Los programas de D&I (diversidad e inclusión) siempre van a ser más exitosos cuanto más alineados estén con la estrategia y la cultura corporativa de una compañía. “En BairesDev, la diversidad es uno de nuestros valores core -o fundamentales- y trabajamos cada día por promover un ambiente laboral inclusivo, donde la diversidad significa orgullo, innovación y mejores resultados”, destaca la experta.


Empresas como BairesDev están en la búsqueda de aliados para descubrir más potencial femenino y por eso incentivan la recomendación de candidatas por medio del programa de talento referido de BairesDev, “abierto para todos nuestros colaboradores y público general, el cual otorga una recompensa mayor por cada mujer referida y contratada que permanezca más de tres meses en la compañía”.


Como parte de las iniciativas corporativas que impulsa esta empresa para aumentar la diversidad y la inclusión en el sector, cuenta con un programa de responsabilidad social ‘BairesDev GiveBack’, en el cual dos veces al año apoyan a organizaciones sin fines de lucro que promueven la inclusión y el desarrollo de mujeres y de comunidades subrepresentadas en la industria tecnológica. “Sabemos que hay un amplio camino por recorrer, pero creemos que vale la pena reconocer los pequeños triunfos. Hemos evidenciado un crecimiento en el número de postulantes mujeres, del 11% en 2015 al 40% en 2021, mostrando que estas iniciativas están dando resultados”, finaliza Belfiore.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram