Mark Zuckerberg tiene serios problemas y no es por la caída global de Facebook



La caída global de Facebook, Instagram y Whatsapp es un gran revés para Mark Zuckerberg y su enorme conglomerado de tecnologías de la información.

Sin embargo, el corte de estos servicios, desde la mañana de este lunes 4 de octubre de 2021, no supone el mayor de los problemas que atraviesa el magnate en estos momentos.


Un tema que podría traerle consecuencias negativas a largo plazo es el manejo de la plataforma en cuanto a discurso de odio, desinformación y manipulación.

Esto se debe a que la plataforma se ha visto en el ojo del huracán por sus políticas en situaciones de violencia étnica y política en varios países del mundo.

Ahora, una exempleada acusa al conglomerado de priorizar las ganancias económicas antes que la seguridad física de las personas, la calida de la información a la que acceden los usuarios y la salud mental de los adolescentes.

Un revelador reporte en ’60 Minutes’


Una exempleada de Facebook Inc. acusó el domingo 4 de octubre al gigante de las redes sociales de priorizar repetidamente las ganancias frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación.




Dijo que sus abogados han presentado al menos ocho denuncias a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Frances Haugen, que trabajaba como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, apareció el domingo en el programa de televisión ’60 Minutes’.

Ella reveló por primera vez su identidad como la denunciante que proporcionó documentos para una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a adolescentes.

Discurso de odio y salud mental de los adolescentes


Facebook ha sido objeto de críticas después de que el Journal publicó artículos basados en presentaciones internas y correos electrónicos de Facebook que mostraron que contribuyó a aumentar la polarización.

Esto, cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido, pues no tomó medidas para reducir dudas sobre las vacunas y era consciente de que Instagram perjudicaba la salud mental de las adolescentes.

Haugen testificará ante un subcomité del Senado el martes en una audiencia titulada ‘Protegiendo a los niños en línea‘, sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en los usuarios jóvenes.

“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo durante la entrevista. “Y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”.

Haugen, que antes trabajó en Google y Pinterest, dijo que Facebook ha mentido al público sobre los avances que hizo para frenar el discurso de odio y la desinformación en su plataforma.

Añadió que se usó Facebook para ayudar a organizar los disturbios del Capitolio el 6 de enero en Washington, después de que la empresa desactivó los sistemas de seguridad tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si bien no creía que nadie en Facebook era “malvado”, dijo que la empresa había establecido mal los incentivos.

Respuesta de Facebook


Facebook publicó un comunicado rebatiendo los puntos que Haugen expuso tras la entrevista televisada.

“Seguimos haciendo mejoras significativas para hacer frente a la difusión de la desinformación y el contenido dañino“, dijo la portavoz de Facebook Lena Pietsch. “Sugerir que fomentamos el mal contenido y no hacemos nada no es cierto”.

Antes de la entrevista con ’60 Minutes’, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg dijo a CNN, que era “ridículo” afirmar que el 6 de enero se produjo por culpa de las redes sociales.


Fuente: El Comercio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram