top of page

Lo que le sucede a tu cuerpo cuando duermes poco



Cuando se recalca la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables, siempre se hace mención a la alimentación y al ejercicio físico. Pero, por muy bien que comamos y por mucha actividad física que hagamos, la vida y el día a día se nos harán más duros si no hemos dormido lo suficiente. Dormir poco tiene graves consecuencias sobre la salud, altera las funciones del organismo y reduce la esperanza de vida, la consolidación de memoria o el estado físico de las personas.


Según el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Juan Pareja Grande, el dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Y, dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes.



1. Repercute en el peso

Una de las consecuencias por dormir menos de 5 o 6 horas diarias es el aumento de peso. Al no descansar apropiadamente, se alteran las hormonas encargadas de procesos como el metabolismo y la regulación del apetito, se reducen los niveles de leptina, la hormona que nos hace sentir llenos; y aumentan los de grelina, que estimula el deseo de ingerir alimentos altos en grasas y azúcares. Asimismo, y debido al cansancio, evitamos realizar ejercicios físicos.


2. Afecta al sistema inmune

También se pueden tener complicaciones en el sistema inmunológico, ya que cuando reducimos las horas de sueño se libera menos insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, y el organismo no puede procesar la glucosa. Esta se acumula en el torrente sanguíneo y esa energía no se dirige a las células, donde es necesaria, provocando así que aumenten los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2


3. Riesgo de hipertensión

Otra de las consecuencias al dormir muy poco es el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Según la American Heart Association (AHH), los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares se observan con frecuencia en pacientes con insuficiencia crónica de sueño. También se han relacionado las arritmias cardíacas (como la fibrilación auricular).


4. Baja el deseo sexual

La disminución del apetito sexual es parte de los efectos contraproducentes de no descansar adecuadamente. Los hombres tienen este trastorno debido a que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces, tienen los niveles más bajos de testosterona. Esto, sumado al poco descanso, disminuye la libido y la producción de espermatozoides, aumenta el riesgo de disfunción eréctil y el desinterés en el sexo.

En el caso de las mujeres, se relaciona con un menor deseo sexual y una reducción de la activación genital. Al aumentar las horas de sueño, la libido aumenta en, al menos, un 14%.


5. Provoca infelicidad

La falta de sueño puede causar mucho sufrimiento. Los científicos creen que esto se debe a la acumulación de desechos químicos en el cerebro. En condiciones normales y con hábitos de sueño adecuados, el cerebro limpiaría estos desechos por medio del mecanismo denominado sistema glinfático, que elimina a través del líquido cefalorraquídeo las sustancias tóxicas que se han acumulado entre las células a lo largo del día.


Qué se aconseja

  • Dormir bien, al menos 8 horas diarias.

  • Adquiere una rutina de sueño, acuéstate a la misma hora y levántate a la misma hora.

  • Evita las siestas a media tarde.

  • Mantente lejos de la cafeína y el alcohol, más en horas de la noche.

  • Haz ejercicio con regularidad, pero evita hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse. (F)

Fuente: El universo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page