top of page

Las seis claves de la dieta Harvard para una vida saludable


Mantenerse saludable es el objetivo de la dieta ideal planteada por la Universidsd de Harvard y usada por la ex Primera Dama Michelle Obama. Se trata de un plan de nutrición pensado para aumentar la longevidad y reducir las enfermedades crónicas.


Priorizar las frutas y vegetales

Según el Plato para Comer Saludable que propone Harvard, el primer paso es asegurarse que las frutas y vegetales ocupen la mitad del plato. Los nutricionistas recomiendan buscar el color y la variedad, pero se exceptúan las papas debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre.


Añadir granos integrales

Los granos integrales deben formar 1/4 del plato. Entran alimentos como trigo integral, cebada, bayas de trigo, quinua, avena, arroz integral y los alimentos elaborados con ellos, como la pasta de trigo integral, pues tienen un efecto más leve sobre el azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados.

Incluir proteína

La proteína también debe existir en 1/4 del plato para que sea saludable. El pescado, las aves, los frijoles y las nueces son fuentes de proteínas versátiles y saludables, que pueden combinarse en creativas receras como ensaladas. Se debe limitar el consumo de carne roja y procesada, como el tocino.


Usar aceites saludables

Para complementar, se puede añadir aceites saludables. Los nutricionistas de Harvard recomiendan los aceites de oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní y otros, y evitar los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans nocivas para la salud.


Beber agua, café o té

Respecto a las bebidas para acompañar las comidas, se sugiere agua, café o té. Es preferible omitir las bebidas azucaradas, limitar la leche y los productos lácteos a una o dos porciones por día y limitar el jugo a un vaso pequeño por día.


No ser sedentarios

Además, los investigadores de Harvard piden mantenerse activo y hacer ejercicio para mejorar la salud. Ya sea con caminatas de ligera intensidad o una rutina de entrenamiento, lo importante es no caer en el sedentarismo.


Fuente: EL UNIVERSO

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page