top of page

Las especies exóticas invasoras están involucradas en el 60 % de las extinciones

Las especies exóticas invasoras son uno de los principales impulsores de la actual pérdida global de la biodiversidad, que afecta negativamente a las personas y a la naturaleza en todas regiones de la Tierra.


Plantas, animales y otros organismos exóticos invasores han alterado drásticamente los ecosistemas en todo el mundo, provocando la homogeneización de la biota a escala global y han contribuido al 60 % de las extinciones.


Esta es una de las conclusiones que se detalla en el Informe de Evaluación Temática de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) “sobre especies exóticas invasoras y su control”, que se basó en más de 13.000 publicaciones científicas hechas en 15 idiomas y conocimiento local sobre todos los taxones, ecosistemas y regiones del mundo.


El informe señala, además, que las invasiones biológicas han tenido un costo enorme para las personas, pues amenazan la salud y los medios de vida en todo el mundo. El costo económico global anual se ha cuadruplicado cada década desde 1970 y superó los 423.000 millones de dólares en 2019, una estimación muy conservadora basada en los datos disponibles y sin incluir los costos sociales y culturales, que son en gran medida intangibles.


Asimismo, indica que se han introducido al menos 37.000 especies exóticas por actividades humanas más allá de su área de distribución natural en todas las regiones y biomas de la Tierra, incluidos entornos remotos y aislados. Más de 3.500 especies en todo el mundo, y particularmente islas remotas con alto endemismo, son altamente susceptibles a los impactos de especies exóticas invasoras, con el 90 % de las extinciones globales documentadas.


Algunos ejemplos de cómo las especies invasoras amenazan a las endémicas

Por ejemplo, la Boiga irregularis (serpiente arbórea marrón) provocó la extinción de casi todas las aves forestales en Guam, incluida la extinción global de Myiagra freycineti, y este es el resultado de que cada año, aproximadamente, 200 nuevas especies exóticas están siendo introducidas globalmente por actividades humanas en regiones donde antes no han sido registradas.


Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page