Largometraje ecuatoriano que explora la transición de género es premiado en festival de Suiza


El largometraje en desarrollo Ñusta, escrito y dirigido por el ecuatoriano Christian Rojas fue reconocido con el premio Lexia Insights en la sección Open Doors, del Festival de cine Locarno que se celebra en la localidad de Suiza.


El proyecto cinematográfico fue una de las tres películas regionales del Laboratorio de Productores de Locarno. “Realmente el corazón se llena de mucha alegría y gozo. Este premio nos da la fuerza para seguir avanzando”, escribió Rojas en sus redes sociales.


La historia se adentra en las complejidades que rodea el hecho de “salir del closet” ante una comunidad poco hospitalaria. La película sigue a Kallpa, un adolescente indígena de 12 años, proveniente de las tierras altas de Ecuador que descubre de a poco su necesidad de transición. Junto con las celebraciones del Inti Raymi, Kallpa debe navegar esos deseos en medio de mentes prejuiciosas y de abusos para honrar la verdad propia y la paz interior.


En una entrevista exclusiva para Variety , Rojas dijo que la historia refleja su voz personal. “El deseo de Kallpa de convertirse en mujer refleja mi experiencia y mi deseo de reconocer y mostrar mi homosexualidad y la necesaria y valiente constatación diaria de que no hay nada malo en ser quien eres”, expresó el también fundador de Oso Rojo Films, un estudio que promueve proyectos cinematográficos LGBTQ y sus derechos.


“Ñusta explora la transición de género de Kallpa, desde el instinto, el cuerpo y el abuso sexual, pero sobre todo, reflexionando sobre las raíces indígenas”, acotó.


En el 2021, la película en desarrollo ganó la sección Punto Género en el mercado de la industria latinoamericana de Ventana Sur, en Buenos Aires. Además, fue premiado en el mercado de las reuniones de coproducción del evento Bio Bio Lab de Chile.


Ñusta”es una película muy íntima, que nace de la necesidad de visibilizar la realidad que viven ciertas minorías en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo”, mencionó en esta entrevista Daniela Fuentes Moncada, productora del filme.


En el elenco principal están el ecuatoriano Camilo Burneo como Kallpa, la activista y actriz teatral peruana Pamela Mendoza, y el artista peruano Amiel Cayo. El largometraje tiene previsto su rodaje en el 2023.

El Festival de cine de Locarno está considerado como uno de los 10 festivales europeos más importantes, detrás de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián.


Fuente: EL UNIVERSO


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram