top of page

La leche materna favorece el sueño del bebé porque presenta mayor contenido de melatonina por la noc



Del 1 al 7 de agosto se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y este año el lema es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”. El mensaje apunta a la necesidad de licencias de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de seis meses, según declaró a propósito de estas jornadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero lo cierto es que, además, el descanso de la mujer es un factor clave al momento de reinsertarse en el mundo laboral.


En ese sentido, la reciente evidencia científica presentada por la Sociedad Española de Sueño (SES) demostró que los bebés que lactan duermen más y mejor que los niños alimentados con leche artificial, en contra de la creencia instaurada durante años.


Es que pese al mito que asegura que darle al pequeño una mamadera con leche de fórmula para que duerma toda la noche, los especialistas aseguraron que “la leche materna tiene una composición diferente a lo largo del día, lo que provoca que, por la noche, tenga más contenido de melatonina y de una serie de nucleótidos que favorecen el sueño del bebé”, según explicó el miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la SES, Gonzalo Pin Arboledas.


Además, por otro lado, “la lactancia materna, a través de esa mencionada composición cambiante, favorece que el niño adquiera y consolide de una forma más precoz y con menos complicaciones sus patrones del sueño y su reloj biológico”, destacó el especialista.


En ese sentido, Pin Arboledas desmintió que los niños alimentados con leche artificial duermen más y mejor que los alimentados con leche materna. Y justificó: “Son leyendas urbanas que vienen de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, que fueron los años de oro de la lactancia artificial, cuando ésta era considerada un signo de estatus que, además, mejoraba la calidad de vida del niño y su desarrollo. La evidencia científica demuestra que la realidad es justo la contraria”.


Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los expertos quieren destacar la relación “íntima” existente entre lactancia materna y sueño. “La una condiciona al otro y viceversa, y esa relación hay que tomarla con una perspectiva evolutiva”, explicó Pin Arboledas.


Además, según los especialistas, “las madres que lactan también se benefician, ya que suelen dormir alrededor de media hora más por noche y tienen mayores periodos de sueño profundo en comparación con las madres que optan por la fórmula como método de alimentación”.


Fuente: Infobae

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page