La caspa rebelde y cuatro de sus posibles causas: genes, hongos, estrés y ambiente
1. La dermatitis seborreica, cuyos factores múltiples causales incluyen el factor genético, muchas veces de carácter hereditario; la presencia en grandes cantidades de un patógeno llamado Malassezia, importante en el desarrollo de este cuadro y comprobado por la respuesta favorable a los antimicóticos; el estrés, que se lo asocia a episodios agudos en casos de depresión o ansiedad; el clima, puesto que se observa que la mayor exposición a la radiación ultravioleta favorece su mayor intensidad.
La dermatitis seborreica puede afectar también cara, pabellones auriculares y pecho.
2. La psoriasis, que también tiene un factor genético, en que son frecuentes los antecedentes hereditarios; el estrés tiene un rol importante en su inicio y recaídas. Suele afectar la piel de codos, rodillas, uñas; pero puede también estar limitada al cuero cabelludo, con una descamación más gruesa y con ciertas características que en el momento del examen clínico permiten distinguirla del cuadro antes mencionado.
Ambas patologías tienen un curso crónico, cuyo tratamiento va encaminado a controlar su evolución, a que el paciente conozca cuáles sus implicaciones y que no afecten su calidad de vida. Es importante el diagnóstico correcto y el tratamiento especializado que irá acorde a la severidad de los síntomas
Fuente: EL UNIVERSO
Comments