top of page

Karol G es demandada por este famoso tema: ¿cuántos millones deberá de pagar de multa?


Un músico y compositor de origen cubano-estadounidense llamado René Lorente, demandó a la famosa cantante Karol G por plagio en la popular canción de ‘Don’t Be Shy’ compuesta junto a DJ Tiesto. Actualmente el documento se encuentra en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.


Según el documento judicial difundido por las autoridades, los artistas involucrados fueron demandados por “violación del Titular de los Derechos de Autor y Plagio en relación con la canción original compuesta en el año 1998 y titulada: ‘Algo Diferente’ del compositor René Lorente”.

Parte de esta demanda se puede confirmar en este video subido por Lorente a YouTube hace 11 años (9 años antes que la colombiana) en el que interpreta el tema con la flauta. Y hay muchas similitudes.

¿Cuánto pide René?

En la demanda, René solicitó que los involucrados deban pagar una suma de USD 3.000.000 por, “su angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza”.


“Mediante un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones, se ha determinado que existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual”, se señaló en uno de los párrafos del documento de la demanda que se encuentra en revisión. “En el ámbito artístico, las ‘coincidencias’ son altamente improbables. Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”, añadió el documento.


De acuerdo al informe, existen “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que certifican una relación directa entre ambas composiciones”.


“Existen pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”, fue como concluyó el documento. Ahora se espera que el juzgado pueda brindar una solución con tal de esclarecer si la canción fue una copia directa o si en realidad pertenece a René Lorente.


Comentarios


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page