James Cameron prohibió el uso de IA generativa en āAvatar: Fuego y cenizaā: āHonramos y celebramos a los actores, no los reemplazamosā
- hace 7 horas
- 3 Min. de lectura
El cineasta destacó que la producción recurrió Ćŗnicamente a interpretaciones humanas apoyadas en tecnologĆa avanzada, subrayando su compromiso con preservar el trabajo creativo de los intĆ©rpretes

James Cameron quiso dejar claro, antes del estreno mundial de āAvatar: Fuego y cenizaā, que la nueva entrega de su franquicia no utilizó IA generativa en ninguna etapa de creación de personajes. En declaraciones a ComicBook.com, el director ganador del Ćscar explicó que no se trata de una posición de rechazo absoluto hacia la tecnologĆa, sino de una necesidad de corregir suposiciones erróneas del pĆŗblico sobre el uso de la captura de movimiento en la saga. SegĆŗn afirmó, le preocupa que algunos espectadores piensen que los personajes fueron generados a partir de actores artificiales.
āNo soy negativo con la IA generativaā, comentó Cameron. āSolo querĆa seƱalar que no la usamos en las pelĆculas de āAvatarā. Honramos y celebramos a los actores. No los reemplazamosā. El cineasta aƱadió que, aunque confĆa en que Hollywood encontrarĆ” una forma equilibrada de integrar estas herramientas, su inquietud principal es la āamenaza existencialā que la IA podrĆa representar para los artistas humanos a gran escala.
Para Cameron, la raĆz del problema estĆ” en la creciente percepción de que los avances tecnológicos podrĆan desplazar a los actores reales. SeƱaló que la industria se autorregularĆ”, pero insistió en que ese proceso solo serĆ” posible si los intĆ©rpretes continĆŗan existiendo y siendo parte esencial del proceso creativo.

La defensa del trabajo actoral en la franquicia āAvatarā
Los actores de āAvatarā han respaldado pĆŗblicamente la postura de Cameron desde hace aƱos. Zoe SaldaƱa, quien interpreta a Neytiri desde 2009, declaró a Beyond Noise que la captura de movimiento es āla forma mĆ”s empoderadora de actuarā porque permite al intĆ©rprete ser dueƱo absoluto del resultado en pantalla. La actriz enfatizó que no hay versión de āAvatarā posible sin el trabajo fĆsico y emocional del elenco.
SaldaƱa detalló que el proceso detrĆ”s de la saga requiere una preparación exhaustiva: desde entrenamiento en tiro con arco, artes marciales y tĆ©cnicas de buceo āque implicaron aprender a contener la respiración por mĆ”s de cinco minutosā hasta la adquisición del idioma creado por Cameron para la especie Naāvi. A esto se suma el trabajo con exgimnastas, artistas circenses y especialistas que ayudan a construir la gestualidad de un pueblo extraterrestre.
La intĆ©rprete subrayó que toda esta labor pertenece al actor humano y que la tecnologĆa Ćŗnicamente amplifica esa actuación. āEso somos todos nosotrosā, dijo, āy un grupo de increĆbles especialistas que hacen que nuestros personajes se sientan biónicosā. SegĆŗn la actriz, Cameron proporciona las herramientas tecnológicas, pero el alma del personaje proviene enteramente del actor.

Reconocimiento cinematogrƔfico y la brecha con los premios
James Cameron tambiĆ©n ha insistido en que este tipo de trabajo deberĆa recibir el mismo reconocimiento que cualquier actuación tradicional. En declaraciones a Variety en 2024, como parte de un artĆculo de portada sobre SaldaƱa, el director expresó que la actriz merecĆa haber sido considerada para un Ćscar por su papel como Neytiri.
āHe trabajado con actores ganadores del Ćscar, y nada de lo que Zoe hace es de menor calibreā, afirmó. Sin embargo, indicó que la industria mantiene un sesgo hacia los personajes generados digitalmente, como si la participación del actor fuera menor. Para Cameron, esto no tiene sentido: la expresividad, la emoción y la presencia siguen siendo cien por ciento humanas.
El director destacó la habilidad de SaldaƱa para cambiar de un estado majestuoso a uno salvaje en segundos, calificĆ”ndola como una intĆ©rprete feroz y comparando su energĆa con la de una āautĆ©ntica leonaā. Para Ć©l, la captura de movimiento no disminuye la actuación, sino que la potencia.























