top of page

James Cameron prohibió el uso de IA generativa en ā€˜Avatar: Fuego y ceniza’: ā€œHonramos y celebramos a los actores, no los reemplazamosā€

  • hace 7 horas
  • 3 Min. de lectura

El cineasta destacó que la producción recurrió únicamente a interpretaciones humanas apoyadas en tecnología avanzada, subrayando su compromiso con preservar el trabajo creativo de los intérpretes


ree

James Cameron quiso dejar claro, antes del estreno mundial de ā€œAvatar: Fuego y cenizaā€, que la nueva entrega de su franquicia no utilizó IA generativa en ninguna etapa de creación de personajes. En declaraciones a ComicBook.com, el director ganador del Ɠscar explicó que no se trata de una posición de rechazo absoluto hacia la tecnologĆ­a, sino de una necesidad de corregir suposiciones erróneas del pĆŗblico sobre el uso de la captura de movimiento en la saga. SegĆŗn afirmó, le preocupa que algunos espectadores piensen que los personajes fueron generados a partir de actores artificiales.


ā€œNo soy negativo con la IA generativaā€, comentó Cameron. ā€œSolo querĆ­a seƱalar que no la usamos en las pelĆ­culas de ā€˜Avatar’. Honramos y celebramos a los actores. No los reemplazamosā€. El cineasta aƱadió que, aunque confĆ­a en que Hollywood encontrarĆ” una forma equilibrada de integrar estas herramientas, su inquietud principal es la ā€œamenaza existencialā€ que la IA podrĆ­a representar para los artistas humanos a gran escala.


Para Cameron, la raíz del problema estÔ en la creciente percepción de que los avances tecnológicos podrían desplazar a los actores reales. Señaló que la industria se autorregularÔ, pero insistió en que ese proceso solo serÔ posible si los intérpretes continúan existiendo y siendo parte esencial del proceso creativo.


ree

La defensa del trabajo actoral en la franquicia ā€œAvatarā€


Los actores de ā€œAvatarā€ han respaldado pĆŗblicamente la postura de Cameron desde hace aƱos. Zoe SaldaƱa, quien interpreta a Neytiri desde 2009, declaró a Beyond Noise que la captura de movimiento es ā€œla forma mĆ”s empoderadora de actuarā€ porque permite al intĆ©rprete ser dueƱo absoluto del resultado en pantalla. La actriz enfatizó que no hay versión de ā€œAvatarā€ posible sin el trabajo fĆ­sico y emocional del elenco.


SaldaƱa detalló que el proceso detrĆ”s de la saga requiere una preparación exhaustiva: desde entrenamiento en tiro con arco, artes marciales y tĆ©cnicas de buceo —que implicaron aprender a contener la respiración por mĆ”s de cinco minutos— hasta la adquisición del idioma creado por Cameron para la especie Na’vi. A esto se suma el trabajo con exgimnastas, artistas circenses y especialistas que ayudan a construir la gestualidad de un pueblo extraterrestre.


La intĆ©rprete subrayó que toda esta labor pertenece al actor humano y que la tecnologĆ­a Ćŗnicamente amplifica esa actuación. ā€œEso somos todos nosotrosā€, dijo, ā€œy un grupo de increĆ­bles especialistas que hacen que nuestros personajes se sientan biónicosā€. SegĆŗn la actriz, Cameron proporciona las herramientas tecnológicas, pero el alma del personaje proviene enteramente del actor.


ree

Reconocimiento cinematogrƔfico y la brecha con los premios


James Cameron tambiĆ©n ha insistido en que este tipo de trabajo deberĆ­a recibir el mismo reconocimiento que cualquier actuación tradicional. En declaraciones a Variety en 2024, como parte de un artĆ­culo de portada sobre SaldaƱa, el director expresó que la actriz merecĆ­a haber sido considerada para un Ɠscar por su papel como Neytiri.

ā€œHe trabajado con actores ganadores del Ɠscar, y nada de lo que Zoe hace es de menor calibreā€, afirmó. Sin embargo, indicó que la industria mantiene un sesgo hacia los personajes generados digitalmente, como si la participación del actor fuera menor. Para Cameron, esto no tiene sentido: la expresividad, la emoción y la presencia siguen siendo cien por ciento humanas.


El director destacó la habilidad de SaldaƱa para cambiar de un estado majestuoso a uno salvaje en segundos, calificĆ”ndola como una intĆ©rprete feroz y comparando su energĆ­a con la de una ā€œautĆ©ntica leonaā€. Para Ć©l, la captura de movimiento no disminuye la actuación, sino que la potencia.


ree

Ā 
Ā 
Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram - CĆ­rculo Blanco
  • Facebook - cĆ­rculo blanco
  • X
bottom of page