Invento de lojanas se llevó la medalla de oro en una feria mundial en Taiwán


Las lojanas Gabriela Punín Burneo y María José Valarezo ganaron una medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric (Química Inorgánica) en la feria mundial de invenciones denominada Taipéi International Invention Show 2022 & Technomart 2022, que se realizó en Taiwán.


Las lojanas se llevaron el reconocimiento con su alternativa en el desarrollo de biopolímeros a partir del almidón de la corteza de yuca y cáscara de plátano. El evento se desarrolló entre el 13 y 15 de octubre.


Punín y Valarezo fueron elegidas para el evento luego de haber ganado en el país un concurso similar y haber accedido al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).


El desarrollo de biopolímeros, a partir de la extracción del almidón de la corteza de yuca y la cáscara de plátano, ya fue patentado y ya ha beneficiado al sector empresarial del país.


Según las inventoras, el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales y puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que se extinguirán en un lapso de cinco a seis años. De esta manera, se disminuye drásticamente el impacto en el ambiente.


Las ganadoras en la feria internacional son una exalumna y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. Las galardonadas representaron a su Universidad, a Loja y al Ecuador.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram