Instagram avisará qué imágenes publicadas tienen inteligencia artificial
La generación de imágenes con inteligencia artificial presenta en la actualidad un gran nivel de realismo que ha generado confusión en algunas personas. Fotografías como las del Papa Francisco usando un abrigo Balenciaga o el supuesto arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fueron producidas usando la tecnología de Midjourney, tienen un aspecto tan realista que a simple vista pudieron haber sido consideradas como verdaderas.
Debido a que el uso de esta tecnología puede provocar olas masivas de desinformación, tal y como indicó Sam Altman, CEO de OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, las redes sociales como Instagram han generado recursos que permitirán a las personas identificar cuando están viendo contenido que fue creado por inteligencia artificial.
Según la red social, “si los verificadores de información externos detectan información falsa, contenido alterado o contenido al que le falta contexto en Instagram, hacemos que sea más difícil de encontrar”.
Entre los métodos usados se encuentra la reducción de la efectividad de los hashtags, además de evitar que aparezcan en la sección Explorar e historias.
También, se ha desarrollado un sistema de etiquetas en el que se puede identificar casos de información falsa y los usuarios son quienes deciden si exponerse o no a este tipo de contenido, además de compartirlo en otras secciones de Instagram.
Las publicaciones que contengan esta característica podrán ver un filtro de difuminado sobre la imagen con el mensaje “Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación.”
Si se comparte el contenido con la etiqueta de advertencia, la misma aparecerá en las plataformas en las que se comparta. El texto también incluirá un enlace directo a la calificación del verificador de la información que la emitió. Por ejemplo, la fotografía de Donald Trump siendo arrestado recibió la calificación de “Foto o video alterado”.
Esta calificación se mostrará en una ventana emergente en la que se indicará el nombre de la organización de verificación de datos y se brindará información adicional en un texto como “la foto o imagen se editó de una forma que podría engañar a las personas, pero no porque se haya mostrado fuera de contexto”.
Se incluirán enlaces que redirijan a los usuarios a artículos de otras fuentes de confianza que desacreditan las afirmaciones de la publicación verificada.
Fuente: Infobae
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