Ideas para una lonchera sana mientras los niños reciben clases en sus hogares



El inicio de las clases escolares en la región Costa, en el segundo año bajo la nueva normalidad a causa del coronavirus, representa un desafío para las mamás porque aunque los niños permanezcan en casa deben pensar en nutrirlos mediante la lonchera escolar.

Debido a que la rutina de los estudiantes ahora es diferente, igualmente es su alimentación, por ello necesita adaptarse a sus nuevas necesidades nutricionales.


La especialista en nutrición, lactancia materna y alimentación complementari,a Rommy Alcívar Sarmiento, recomienda tomar en cuenta ciertas características al momento de armar una lonchera saludable. Esta debe otorgar los nutrientes necesarios para su desarrollo y rendimiento escolar, por lo tanto debe contener: alimentos saludables y nutritivos, sencillos, atractivos, hay que evitar monotonía y variar sabores.


La Organización Panamericana de la Salud sugiere evitar la “comida chatarra” para evitar que los snacks en paquetes, bebidas artificiales, embutidos y golosinas sean protagonistas. Estos productos son inventos industriales que, en su mayoría, contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Tienen un alto contenido calórico y un bajo valor nutricional. Además, se caracterizan por ser grasosos, salados o azucarados, y bajos en fibra alimentaria, proteínas y diversos micronutrientes.


La nutricionista explica que hay alimentos que son indispensables y que no deben de faltar en su lonchera ya que son formadores, reguladores y energéticos. “Cuando nos referimos a formadores estamos hablando de proteínas como (pollo, pescado, huevos, queso, leche y yogures). Reguladores como frutas y vegetales y energéticos como carbohidratos de buena calidad (verde, maduro, mote, avena)”.


A continuación, te dejamos 5 ideas de snacks completos y saludables para este regreso a clases, para que los puedan consumir en medio de su recreo entre clases:

  • Panquecas saludables con harina de avena, frutas y miel

  • Tigrillo (1/2 verde, tocino, huevo) + 1 manzana /té frío natural de flor de jamaica

  • 1 huevo duro, pan integral tostado untado con 1/2 aguacate majado // 1 Tz de uvas // agua

  • 1 tortita de verde con queso / 1 huevo frito en sartén de teflón // 1 Tz de sandía

  • Sánduche (lechuga, tomate, mostaza y queso) // 1 Tz de melón // té frío de flor de jamaica (I)

Fuente: El universo

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