Gatear, clave para el desarrollo del bebé
Sabías que suprimir el gateo puede tener graves consecuencias psicomotoras y psicológicas en los más pequeños? Para garantizar su correcto desarrollo los expertos insisten en la importancia de gatear antes de andar. Eso sí, pasar por esta fase dependerá de cada cual.
Así lo indican desde el Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) que señalan los beneficios que reporta esta actividad y su influencia en el aprendizaje de habilidades básicas para el crecimiento. Porque pasar o intentar fomentar el bipedismo tiene sus peligros.
Beneficios del gateo El gateo normalmente se inicia entre los 8 y los 11 meses de vida.
Los expertos distinguen sus principales beneficios:
Autonomía. El beneficio más importante es la autonomía que ganan en el proceso. Desplazarse con libertad y seguridad en el espacio dota de confianza a los más pequeños.
Habilidades físicas y cognitivas. El desplazamiento sobre las cuatro extremidades también fomenta la mejora de numerosas habilidades físicas y cognitivas.
El descubrimiento autónomo de nuevos espacios fomenta el sentido de la vista y el tacto.
La alternancia de manos y piernas en coordinación desarrolla la función neurológica y el desplazamiento estable, equilibrado y organizado.
Estos movimientos le permiten al pequeño:
Tonificar la musculatura
Mejorar la coordinación visual con la motora de los miembros superiores e inferiores
Desarrollar su columna vertebral, ayudándolo a mantenerse erguido.
bebé-gatear-postura
En el momento de su nacimiento, la columna vertebral del bebé presenta forma de “C”. Es precisamente por el gateo que el bebé desarrolla la curva inferior de su espalda, así como los músculos que le permitirán ponerse de pie y caminar erguido.
En este sentido es de vital importancia prestar atención al uso de ciertos accesorios que, aunque puedan parecer que potencian el desarrollo y el crecimiento del bebé, pueden debilitar su columna y sus articulaciones.
Fuente: En Pareja
Comments