Fallece Guillermo Ayoví Erazo, ‘Papá Roncón’, leyenda de la marimba ecuatoriana


Las marimbas, las maracas, los cununos y los bombos que con tanta alegría siempre tocó Guillermo Ayoví Erazo se tiñen de nostalgia y duelo por la partida de su mayor representante en Ecuador. El cantante y músico esmeraldeño Papá Roncón falleció este viernes 30 de septiembre, a sus 91 años.


Inicialmente, sus familiares expresaron que el velatorio tendría lugar en la planta baja de su residencia de dos pisos, donde ya estaba listo el cortejo fúnebre y el cofre mortuorio, pero las autoridades y pobladores solicitaron que el velatorio se moviera al parque principal de la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas) donde se le construyó un monumento con la marimba en su homenaje.


Se conoce que el fallecimiento se dio de forma natural, pero que Ayoví ya se encontraba delicado de salud por lo que en ocasiones recientes fue trasladado a Esmeraldas y a Quito para recibir tratamiento médico. El 10 de noviembre próximo habría cumplido 92 años de edad y más de medio siglo como gestor cultural ancestral de la marimba y en escena.


La lamentable noticia fue compartida por instituciones culturales de Esmeraldas y el país. “Su música y su legado no morirá nunca. Será recordado por ser ícono de la marimba ecuatoriana”, expresó la sede nacional de la Casa de las Culturas.


En tanto, la Alcaldía de Esmeraldas compartió un mensaje que manifestaba el cariño que la provincia le guardará. “En nuestra memoria siempre estarán los buenos momentos que compartió este gran hombre de la cultura amigo, hermano, eras parte de la familia esmeraldeña, ecuatoriana; ratos de alegría nos hizo pasar a todo un pueblo”, escribió Lucía Sosa, Alcaldesa de Esmeraldas.

Por más de 52 años estuvo en la escena artística, fortaleciendo siempre la cultura ecuatoriana y esmeraldeña. Su trayectoria, trabajo y constancia lo avala como una leyenda para la cultura afroecuatoriana.


En el 2011 fue condecorado con el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, por su trabajo de preservación de la cultura afroecuatoriana. Fue narrador oral, músico, cantante y poeta.


Fue el fundador de la escuela de la cultura tradicional La Catanga, a través del cual enseñó a niños y jóvenes a tocar la marimba e inculcó a que bailen su música popular.


Asimismo, en septiembre del 2019, el coliseo de Borbón fue la sede del XII Encuentro Cultural Latinoamericano que lleva el nombre de Guillermo Ayoví Erazo, por su trayectoria, como cantante y músico de marimba.


“Les insisto en que si quieren bailar, pues vayan a bailar; si quieren cantar, vayan a cantar; la vida es hermosa y tienen que disfrutarla. Es como un arrullo”, declaró a este Diario, en una entrevista en el 2015.


El artista contó a este Diario que el apodo Papá Roncón nació en los años 40 cuando vendía pescados con un canasto por el centro de Borbón (lugar de origen). Los peces que capturaba su padre de la variedad guacuco los conocían en el poblado con el nombre de roncador. Por eso le pusieron el apodo de Roncador y luego, con el paso de los años eso cambió a ‘Papá Roncón’, debido a su trabajo como capataz en el muelle de Borbón, donde al líder lo llamaban papá.

Aún no se ha confirmado la hora de su sepelio por realizarse en el cementerio local de Borbón.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram