top of page

Estos son los alimentos que te ayudan a cuidar y rejuvenecer la piel



El envejecimiento de la piel se inicia con una disminución de las proteínas que forman las fibras de colágeno y elastina de la dermis. Se produce una disminución en la capacidad de renovación y en su microcirculación. La piel no logra por sí sola retener su humedad, pierde firmeza, resistencia y tersura.


Se sabe que envejecer es inevitable, pero también con la alimentación podemos prevenir un envejecimiento prematuro. Algunas personas envejecen más rápido por culpa de sus malos hábitos, por lo que si quieres vivir durante más tiempo con una mejor calidad de piel, es hora de cambiar tu estilo de vida por uno más saludable.


Los efectos de una mala alimentación se empiezan a evidenciar a los 20 años. Es el momento en el que los expertos han comenzado a detectar problemas de salud propios de personas, como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.


A medida que cumplimos años, el organismo empieza a modificar procesos de maduración que implican cambios en la digestión, absorción y metabolismo de algunos nutrientes, así como alteraciones en los sistemas de reparación celular, por eso es importante empezar a cuidarse desde joven.


Reducir las calorías vacías provenientes de alimentos inflamatorios y aumentar el consumo de proteínas, vegetales y frutas resulta fundamental para retrasar los signos de envejecimiento.


La hidratación, tomando unos dos litros de agua diarios, también elimina toxinas y ayuda al tránsito intestinal. Además, las cantidades también resultan determinantes, según varias investigaciones. Científicos de la Universidad de Róterdam aseguran que la restricción calórica por eliminación de alimentos con alto índice glucémico y grasas trans logró triplicar la esperanza de vida de los ratones y suprimir síntomas que aceleran el envejecimiento.

Allí radica la verdadera importancia de la alimentación, por su destacado rol en el desarrollo de alteraciones en la piel, siendo el órgano más grande del cuerpo humano que necesita a diario reposición de proteínas, vitaminas y protección. Es importante recordar que los alimentos pueden otorgarnos nutrientes claves con efectos antioxidantes o antiinflamatorios y esto se convierte en un punto importante cuando hablamos de mantener una piel saludable y rejuvenecida.


Entre las 5 causas que envejecen la piel tenemos:


1) Estrés y ansiedad, es inevitable no pasar por circunstancias a diario que nos mantengan en alerta y a veces no poder controlarlo, es posible mejorarlo con prácticas de meditación y ejercicio, se debe buscar ayuda profesional con expertos en psicología para el buen manejo del estrés.


2) Ingesta elevada de azúcar, ultraprocesados y aceites refinados, presentes en casi toda la comida callejera y procesada, por lo que es necesario comer alimentos de mejor calidad.


3) Elevada exposición solar y contaminantes como el aluminio y el plomo, presentes por ejemplo en la mayoría de los cosméticos y productos de aseo.


4) Insomnio, la mala calidad del sueño evita que tengamos un descanso reparador y que se den los procesos de regeneración y depuración en nuestro cuerpo.


5) Presentar obesidad es un factor que acelera directamente los mecanismos del envejecimiento. Debemos evitar el acúmulo de tejido graso, por lo que mantener buenos hábitos alimentarios ayuda a reducir la obesidad.

Mejorar tu calidad de piel y verte saludable comienza por las decisiones que se toman a diario, incluyendo lo que pones en tu plato, ya que nos vemos acorde a lo que comemos. De ahora en adelante es tu compromiso combatirlo para evitar la presencia de un envejecimiento prematuro.


Se sugiere consumir los siguientes alimentos para conseguir el efecto antienvejecimiento, entre ellos:

  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes: Los antioxidantes ayudan a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres. Las frutas y verduras son una excelente fuente de antioxidantes. Es recomendable consumir una variedad de colores, intensos como naranjas, rojos, verdes y morados.

  • Incluir grasas saludables en la dieta: Las grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3, ayudan a mantener la piel hidratada y flexible. Los alimentos ricos en ácidos grasos incluyen pescados, como salmón, trucha y sardinas, y nueces y semillas.

  • Consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E: Estas vitaminas son esenciales para mantener la salud de la piel. Las fuentes de vitamina A incluyen huevo e hígado. Las fuentes de vitamina C incluyen cítricos, tomates, pimientos y brócoli. Las fuentes de vitamina E incluyen nueces y aceite de oliva virgen extra.

  • Es momento de nutrir la piel correctamente: Las personas que poseen un deterioro en la piel deben modificar la ingesta de líquidos y aumentar las verduras, podrán mejorar notablemente su aspecto.

Cada persona presenta un modo de vida, no todos tenemos la misma piel, la misma genética y el mismo grado de exposición al medioambiente, con base en ello debemos cuidarnos. Es necesario comprender y aceptar que necesitamos aprender a nutrirnos. En nuestro plato que nos servimos a diario está el curso de nuestra salud, elegir y optar por una reeducación alimentaria siempre mejorará su calidad de vida.


TIPS PARA CUIDAR TU PIEL CON ALIMENTOS

  • Consume pescados y productos de mar tres veces por semana.

  • Agrega a tus ensaladas un puño de frutos secos o una cucharada de semillas.

  • Prepara tus ensaladas con al menos tres vegetales de colores diferentes.

  • Consume frutas en su estado natural, no enlatadas o deshidratadas.

  • Aumenta el consumo de proteínas en tu alimentación; siempre debes tener en tu plato un alimento proteico, ya sea huevo, pollo, cerdo, o res, cortes magros y de buen origen, sea orgánica o de pastoreo. O si tu alimentación es vegetariana, puedes incluir soya, garbanzos o chochos.

Fuente: El Universo


Kommentare


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page