top of page

En WhatsApp, Telegram, Messenger y más apps revisarán los mensajes para evitar abuso sexual infantil



Una nueva normativa acordada por la Unión Europea permitirá que las autoridades competentes puedan romper el encriptado de extremo a extremo (función que protege los mensajes de ser leídos por terceros) y escanear las comunicaciones de usuarios u organizaciones que sean sospechosas de difundir contenido relacionado con abuso sexual a menores de edad.


Con esta nueva metodología de seguridad, todas las aplicaciones que usan el encriptado de extremo a extremo como WhatsApp, Messenger, Telegram e incluso Facebook, serán obligadas a permitir el acceso a estos perfiles personales para que las autoridades puedan realizar sus investigaciones de forma mucho más sencilla y rápida.


Esto se debe a que antes de la incorporación de este procedimiento preventivo, todos los usuarios sin excepción tenían acceso al encriptado de extremo a extremo, lo que evitaba que la policía y otros miembros del sistema de justicia en todos los países realizaran investigaciones adecuadas.


La norma, llamada “Seguridad a través del cifrado y seguridad a pesar del cifrado”, fue presentada por primera vez durante el año 2020 y la Unión Europea argumentó que si bien apoyan la creación de un sistema que permita mantener la privacidad, las empresas que recurren al encriptado de extremo a extremo también están obligadas a “garantizar la protección que ofrecen las autoridades en materia de seguridad y justicia”.


Controversia por la privacidad

Aunque en principio la idea de que las autoridades puedan acceder a las conversaciones de los usuarios parece ser una forma de prevenir delitos como el abuso sexual infantil, lo cierto es que plataformas y empresas como Apple y WhatsApp, entre otras, ya se manifestaron en contra de esta decisión pues elimina la inviolabilidad de las comunicaciones y va en contra de los derechos de los usuarios.


Según Xnet, una organización de activistas que promueven el derecho digital, la decisión de incorporar esta norma en la Unión Europea puede ser la causante de brechas de seguridad que podrían poner en riesgo los datos personales de los usuarios y que, además, no resuelve el problema del abuso infantil online.


Esto se debe a que en realidad la prevención de la difusión del material no evitaría que niños, niñas y jóvenes sean víctimas de estos maltratos.


Si bien se ha establecido que estas medidas solo serán aplicables a personajes que sean sospechosos de cometer estos delitos, lo cierto es que esta decisión llega luego de haberse contemplado la posibilidad de un monitoreo generalizado de todos los usuarios.


El encriptado de extremo a extremo previene el acceso no autorizado a las conversaciones entre los usuarios.

Es decir que una versión previa del acuerdo que fue aprobado incluía, entre otras acciones, escanear todos los mensajes de los usuarios, aún cuando estos no tengan vinculación alguna con ningún tipo de actos ilícitos, lo cual sí representaba un problema de seguridad aún mayor porque permitiría a un gobierno el acceso a comunicaciones privadas.


Según Javier Zarzalejos, diputado español del Parlamento Europeo, quienes estarán encargados del cumplimiento de estas medidas para los usuarios serán los proveedores del servicio de comunicación (Meta, Apple, etc.) quienes estarán encargadas de mitigar cualquier intento de los usuarios por cometer un acto ilícito en relación al abuso infantil.


Pese a que se ha generado esta nueva normativa, una de las acciones que no se ha contemplado dentro del documento son los casos de “grooming”, una práctica online en la que un adulto intenta acercarse a un menor de edad para ganar su confianza y chantajearlo con fines sexuales luego de un tiempo. Los mensajes de texto (SMS) también estarán fuera del alcance de las autoridades.


Zarzalejos aseguró que “conseguimos el equilibrio entre la defensa de la privacidad y la seguridad de los usuarios por medio del encriptado de extremo a extremo”.


Fuente: Infobae

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page