top of page

Qué tan seguro es consumir alcohol mientras tomas medicamentos en Navidad



En el caso de tomar algún tipo de antidepresivo, lo mejor será pensarlo dos veces, pues además de disminuir el efecto del fármaco, en algunos casos podría generarse un sentimiento de melancolía.


Uno de los momentos estelares de la cena navideña es el tradicional brindis, instante ideal para expresar los mejores deseos a familiares y amigos, sin embargo, en muchos casos surge la duda de los efectos que puede traer el consumo de alcohol mientras una persona se encuentra bajo un tratamiento médico.


Evidentemente, la recomendación primordial es siempre beber con moderación y sobre todo, no manejar después de repetidos brindis.


Ahora, en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas de manera paralela a la toma de medicamentos, existen algunas recomendaciones para no vivir un mal momento en tan importantes fechas navideñas.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Abuso del alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, la mezcla de bebidas embriagantes con medicamento puede ocasionar desde la disminución de su acción médica, en el mejor de los casos, no obstante, podrían presentarse algunas hemorragias internas, o efectos diversos como náuseas, dolor de cabeza, vómito, o letargo. Por ello, insistimos en no manejar después de beber, pues los sentidos de la persona no estarán alerta.


Dependiendo de la sustancia que contenga el medicamento, los efectos podrían variar, pero lo más probable es que se anule la acción terapéutica del medicamento, y en casos más severos, convertirlo en tóxico para el cuerpo.


Lo mejor siempre será consultar a un médico de confianza para hacer una análisis de cada medicamento en cuestión, pero una pequeña guía se los compuestos químicos que pueden tener reacciones adversas con el alcohol son las siguientes:


Nizatidina, Metoclopramida, Loratadine, Clonazepam, Diazepam, Naproxeno, Diclofenaco, Ibuprofeno, Enalapril, y otras más.


Lo importante en cada caso lo más importante es leer la etiqueta del envase del medicamento para conocer cuál es su fórmula y hacer más fácil la consulta con un médico cercano.


Fuente: La Patilla

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page