En Ecuador ya existe la tecnología para elaborar botellas plásticas con 100 % de material reciclado


Elaborar botellas plásticas y termoformados (especie de tarrinas) con 100 % de material reciclado ya es posible en Ecuador. Esto abre la puerta para aplicar de mejor manera la llamada economía circular inclusiva. Además, la tecnología en el país permite que los envases elaborados con material reciclado se vuelvan a reciclar y con esto dejar o reducir la producción de resina plástica virgen.


En la última década, cuando el reciclaje del tereftalato de polietileno, más conocido como PET, tomó impulso en el país se afirmaba que no era posible que una botella plástica contenga 100 % de material reciclado, pero esto cambió y los retos para el Ecuador ahora son otros.


Tecnológicamente ya no es una limitación. La tecnología ha avanzado más rápido que ese conocimiento popular de decir que no se podían producir envases con 100 % de material reciclado. A través de Origin® buscamos comunicar a la población en general, a los consumidores la importancia de lo que es el reciclaje, de la separación de la fuente y la importancia de escoger marcas que apuesten por el PET reciclado. ¿Por qué no hay más PET reciclado en los envases?, porque los consumidores no lo han pedido y no lo hacen porque no saben que se puede”, indica Daniel Romero, gerente de la empresa Enkador.


La compañía ha incorporado tecnología que le permite picar las botellas, purificar el material, fundirlo y descontaminarlo a tal punto que ya está apto para el contacto con alimentos otra vez. El PET reciclado está avalado por la FDA, de Estados Unidos, y la EFSA, de la Unión Europea.


Nosotros regeneramos este plástico y se vuelve a hacer botellas. Somos la única empresa en el país y una de las pocas en el continente que ya tenemos integrados los procesos para hacer las botellas y tenemos el conocimiento para llegar a producir envases con hasta el 100 % de PET reciclado”, afirma Romero.


El enfoque inicial de Enkador fue producir resinas plásticas para crear nuevos productos como filamento sintético de poliéster, telas y prendas de vestir, hasta llegar al reciclaje de mil toneladas de PET (45 millones de botellas) por mes, de lo cual al momento un 90 % se destina a la producción de escama y resina R-PET (PET reciclado) para exportación, y un 10 % a la producción de preformas de botellas y botellas R-PET que contienen hasta el 100 % de material reciclado.


Aunque la intención es invertir significativamente estas proporciones y destinar mayor producción a preformas y botellas para el mercado ecuatoriano. Las botellas se las compran a 5.600 recicladores de base a nivel nacional. A través de su marca Origin® buscan cerrar el ciclo de economía circular inclusiva. Para el ejecutivo se ha estado difundiendo mal el mensaje de “no al plástico”, ya que lo se debe buscar es aprovechar el plástico que ya existe en el mercado, ya que mucho de este está contaminando ecosistemas, y dejar de producir o reducir el volumen de resina virgen.


El PET reciclado también sirve para la producción de fibras textiles (hilos de poliéster), de láminas para la confección de tarrinas o termoformados. Ahora, el problema es que, por desconocimiento, cuando se producen termoformados con el PET estos no son recolectados una vez que son desechados, por lo que la cadena de reciclaje no puede mantenerse. La tecnología de Enkador permite que tanto las botellas plásticas como los envases que hayan sido confeccionados con material reciclado puedan seguir reciclándose.


“El plástico como cualquier material si se lo utiliza mucho pierde propiedades, pero la tecnología que tenemos regenera el plástico y esto nos permite darle la vuelta una infinidad de veces”, afirma.


Sin embargo, la tasa de recolección del PET en el país es una gran limitante porque, por ejemplo, si Enkador llegase a adquirir el 50 % de las botellas que se recogen a nivel nacional no puede incorporar más del 50 % de PET reciclado en los envases nuevos. Si se aumenta la tasa, se podrá incluir más porcentaje de resina reciclada y se consumirá menos PET virgen.


“La lógica indica que uno debe recoger termoformados para producir termoformados y lo mismo con las botellas. Es el punto más alto al que se puede llegar en la economía circular. Hay empresas que están migrando al PET porque los otros plásticos no se recogen y tampoco se reciclan. Tenemos un objetivo ambicioso que es aumentar la tasa de recolección del PET a nivel nacional para cambiar la realidad ambiental y social”, dice Romero.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram