Ellos también tienen cáncer de mama y estos son sus síntomas



Son solo menos de un 2% de los tumores de mama que se diagnostican. Dicho así parece una cifra pequeña, pero no tanto si se convierten en personas; 700 casos de cáncer de mama en hombres cada año en España.


El principal problema con el cáncer de mama en hombres es su desconocimiento. «La mayoría de estos tumores se diagnostica tarde», advierte Marius Soler, presidente de la única asociación que hay en España de cáncer de mama masculino.


¿La causa? Son múltiples. «No tenemos información sobre el cáncer de mama; las mujeres sí, y están más concienciadas». «Reclamamos concienciación, inclusión», dice.


Pero también falla la atención médica. «Además del retraso porque no se reconocen los síntomas, se agrava porque no sabemos a dónde acudir. Lo lógico es atención primaria, pero no siempre está formada y, muchas veces, no identifican el tumor. Ello hace que muchos cánceres que podrían identificarse en fases iniciales, se hagan en tardías, metastásico, cuando las opciones de tratamiento son muy limitadas».


La concienciación, señala Marius, hace que un profesional puede descartar o confirmar rápidamente un cáncer de mama. «De un estadio I a un estadio 4, hay un mundo».


En España se diagnostican cerca de 700 casos de cáncer de mama en varones y se calcula que el 60-70% de estos casos se hace en las fases avanzadas y su tasa de mortalidad ronda el 20%. Y el tiempo también corre en contra del cáncer de mama masculino.


Y, por último, los tratamientos están dirigidos a las mujeres. «Los ensayos clínicos apenas incluyen hombres. Los efectos secundarios entre hombres y mujeres son también diferentes. Necesitamos tratamientos mucho más personalizados. Ahora que estamos en la era de la de la Medicina de precisión no podemos recibir el mismo tratamiento», subraya Soler.


Los síntomas del cáncer de mama en hombres

El tumor de mama en el varón presenta una serie de particularidades y síntomas diferentes:

* Un bulto indoloro en la mama.

* Crecimiento de la mama.

* Secreción del pezón o retraimiento del este o de la piel.


Los datos iniciales de algunos estudios actuales indican que existen diferencias en las características biológicas entre el cáncer de mama en la mujer y en el varón: mayor positividad del receptor hormonal (tumores hormonosensibles), mayor edad y mayor proporción de enfermedad ganglionar al diagnóstico.


Muy pocos casos de tumores de mama en el varón pertenecen a los subgrupos HER2 positivo (5%) y triple negativo (1%).La presentación típica del tumor de mama en varones es en forma de masa palpable indolora unilateral (en una sola mama) de localización central subareaolar o excéntrica al complejo areola-pezón con afectación precoz del pezón.


Por eso, recalca Marius, es importante la concienciación. «Si te notas un bulto o algo raro en el pezón o en la mama, si eres mujer, puedes sospechar, pero la mayoría de los hombres no. Tiene un bulto y no hace nada».


Fuente: La Patilla

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram