top of page

El uso de productos para alisar el cabello aumenta las probabilidades de cáncer de útero en las muje



Nueva investigación sugiere que las mujeres afroamericanas mayores que utilizan relajantes capilares químicos para alisar el cabello pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de útero.


Específicamente, las mujeres afroamericanas posmenopáusicas que informaron usar relajantes capilares más de dos veces al año o durante más de cinco años tenían más de un 50% de aumento en el riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de útero en comparación con las mujeres que rara vez o nunca usaban relajantes.


“Las mujeres afroamericanas tienen tasas más altas de cáncer de útero agresivo y casi el doble de probabilidad de morir a causa de su enfermedad”, dijo la autora del estudio Kimberly Bertrand, profesora asociada en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston.


“Las mujeres afroamericanas también tienden a estar subrepresentadas en la investigación y pueden estar experimentando exposiciones únicas como el uso de relajantes capilares químicos, que se comercializan en gran medida y se utilizan en su mayoría por mujeres afroamericanas para alisar su cabello natural”.


No se sabe exactamente cómo los relajantes capilares químicos aumentan el riesgo de cáncer de útero, pero los investigadores tienen algunas teorías.


“Estos productos están regulados de manera laxa y se sabe que contienen ingredientes potencialmente dañinos, incluyendo sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos, que pueden ser absorbidos”, dijo Bertrand. “La investigación ha relacionado estas sustancias químicas con una amplia gama de resultados de salud reproductiva en las mujeres, y los datos de estudios en animales y evidencia de laboratorio sugieren que esta es una asociación plausible”.


El estudio no recopiló información sobre las marcas de relajantes capilares para alisar el cabello o los productos que usaban las mujeres, por lo que los investigadores no pueden identificar sustancias químicas específicas relacionadas con el cáncer.


Para el estudio, los investigadores preguntaron a casi 45,000 participantes en el Estudio de salud de mujeres afroamericanas de la Universidad de Boston sobre su uso pasado de relajantes capilares químicos. Ninguna tenía antecedentes previos de cáncer.


Las mujeres fueron seguidas durante hasta 22 años. Los investigadores compararon las tasas de cáncer de útero entre aquellas que informaron un uso frecuente o a largo plazo de relajantes capilares con las tasas entre las mujeres que nunca o rara vez los usaban.


El estudio encontró que las mujeres mayores posmenopáusicas que comúnmente usaban relajantes capilares para alisar el cabello tenían tasas más altas de cáncer de útero. Estos hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores controlaron otros factores conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de útero, como el peso, el uso de terapia de reemplazo hormonal, antecedentes familiares y el tabaquismo.


"Los resultados continuarán aumentando la conciencia sobre los posibles efectos tóxicos de los relajantes capilares químicos y nos ayudarán a pensar en formas de reducir el riesgo y la exposición", dijo Bertrand.


Fuente: infobae

Comentarios


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page