top of page

El estrés puede aumentar la edad biológica rápidamente



Algunas personas pueden temer que la tensión de la vida cotidiana las haga envejecer prematuramente.

Pero una buena noticia para aquellos que quieren retroceder en el tiempo es que estar menos estresado puede reducir su edad biológica en tan solo unos días, según sugiere un estudio.

Mientras que la edad cronológica es la cantidad de años vividos, la edad biológica se refiere a la edad que tienen sus células y tejidos en función de su condición actual.


Si está especialmente sano y en forma, la edad biológica bien puede ser menor que su edad cronológica.

Pero si es sedentario, tiene una enfermedad crónica o está en malas condiciones físicas, la edad biológica puede ser más alta , lo que significa que es más probable que tenga un mayor riesgo de enfermedad y una vida más corta.


Ya se ha documentado que nuestra edad biológica aumenta rápidamente en respuesta al estrés. Pero una nueva investigación indica que este daño se puede revertir en unos pocos días o meses de sentirse más relajado.


El Dr. Vadim Gladyshev, de la Facultad de Medicina de Harvard, forma parte de un equipo que quería investigar cómo se puede cambiar la edad biológica.


“A pesar del reconocimiento generalizado de que la edad biológica es al menos alguien maleable, se desconoce hasta qué punto la edad biológica sufre cambios reversibles a lo largo de la vida y los eventos que desencadenan tales cambios”, dijo.


Su equipo, junto con científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, midió los cambios en la edad biológica en humanos y ratones en respuesta a diversas situaciones estresantes.


Los escenarios de la vida real que podrían causar este tipo de estrés incluyen una cirugía mayor, un embarazo o una enfermedad grave.

Si bien la edad biológica aumenta con relativa rapidez en respuesta al estrés, también vuelve a bajar a la línea de base luego de la recuperación del evento estresante.

Escribiendo en la revista Cell Metabolism , los investigadores concluyeron que “este estudio revela que la edad biológica de los humanos y los ratones no es estática ni aumenta constantemente, sino que sufre cambios reversibles en períodos de tiempo relativamente cortos de días a meses. Un patrón claro que surgió a lo largo de nuestros estudios es que la exposición al estrés aumenta la edad biológica. Cuando se aliviaba el estrés, la edad biológica podía restaurarse total o parcialmente. En el sentido más fundamental, nuestros datos revelaron la naturaleza dinámica de la edad biológica: el estrés puede desencadenar un rápido aumento de la edad biológica, que puede revertirse”.


Un estudio separado mostró recientemente que reducir las calorías puede ayudar a reducir el ritmo al que las personas envejecen biológicamente.


Las personas que redujeron su consumo de calorías en un 25 por ciento durante dos años envejecieron entre dos y tres por ciento más lentamente que las personas que continuaron comiendo normalmente.


Esto está relacionado con un riesgo de muerte prematura de 10 a 15 por ciento menor, dijeron los investigadores, aproximadamente la misma cantidad observada en estudios en los que las personas dejaron de fumar.


Fuente: La Patilla

Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page