‘Donde nací’, el himno que Johann Vera le regala a Ecuador


Tiene seis años de carrera, tres series grabadas, una película, una novela y varias canciones en su repertorio como artista independiente. Contagiado completamente con la fiebre mundialista, el artista ecuatoriano Johann Vera quiere convertir su reciente estreno, Donde nací, en el nuevo himno de la selección de Ecuador, una canción cargada de energía que espera sea parte de las nuevas generaciones y que entusiasme a las otras que han alentado a la Tricolor.


Crear una canción con identidad ecuatoriana era uno de los deseos por cumplir en la lista de pendientes de Johann. “El Mundial fue uno de los motivos que también me llevaron a hacerla, porque creo que es un momento donde todo el país se une, nos volvemos más patriotas, y hay este sentimiento y yo, viviendo todas las eliminatorias o las veces que fui al estadio y que me iba en contra de todos, me llenaba de orgullo, y desde ahí ya estaba pensando en hacerla. Cuando estuve en Guayaquil me decidí y al regresar a Miami (donde reside) comencé a hacerla”, detalla el guayaquileño sobre el origen de Donde nací.


Vera ha trabajado con el compositor ecuatoriano Gio Fernández, también radicado en Miami. “Es una de las canciones más duras, la que más tiempo me ha tomado en sacar y es por todo el trabajo de investigación que tuve que hacer, porque los jueces son ustedes, es mi casa, es una canción para mi país. Yo pensaba todo, cambié la letra, cambié el coro un montón de veces, le agregaba, le quitaba, al punto que el productor ya no quería hacerle cambios. Y ahí empecé el proceso de hablar con ministerios, ciertas marcas y todos decían no y pensaba que no era el momento para lanzar la canción, y cuando la volví a escuchar, volví al estudio, cambié el coro y eso lo aprendí en mi país, que, en medio de las adversidades o falta de recursos, el ecuatoriano sigue adelante y logra lo que quiera y eso es el mensaje más importante que quería dar”, relata el intérprete de 26 años.



Proceso de creación

Para que la letra de Donde nací tome forma, Vera analizó producciones anteriores y mantuvo entrevistas con distintos personajes para conocer además sus realidades. “El trabajo fue mucho YouTube, fue escuchar coros de barras bravas de Ecuador, que Emelec, Barcelona, Liga, el trabajo fue escuchar todos los géneros y ritmos de mi país, buscando ver qué nos encendía y llego a la bomba de El Chota, que tenía como esa percusión y me decía para mezclarlo con lo urbano y empecé con la flauta andina”, explica.


Otra de las razones, admite, para crear la canción es darle una nueva identidad sonora a un tema que aliente a la Selección. “Quería incluir frases que identifiquen al país, me pareció importante mencionar lugares que no siempre se toman en cuenta, hablamos de Latacunga, de Manabí, El Oro, Galápagos. Grabamos también por el mercado de Santa Clara (en Quito), que sirvió para el video lyric. Y lo primero que ves cuando entras es la imagen de la Dolorosa y además el colorido de las frutas, y ves las reacciones de las personas, a otros les da pena, fue muy divertido”, indica.


El video se grabó en conjunto con el equipo de Mestizo (Carlos Andrés Terán y Dayo Carreño, @directed.by.mestizo). Vera también asumió el rol de codirector de este audiovisual. “Yo no quería ser el protagonista, el protagonista es Ecuador, fue un trabajo donde terminé dirigiendo, grabé a la gente y busqué seis bailarines para contar sus historias, de Guayaquil, de Esmeraldas, de alrededor del país, para mostrar no solo de Ecuador sino todo. Como artista independiente todo sale de mi bolsillo, me tocó pedir favores a todo el mundo. También la academia Frevo apareció en el video, con papás, hijos, todos. Eso significa para mí la canción y lo que quiero representar, ese sentimiento de unidad, de estar juntos, de celebrar no solo a la Tri, sino lo emocionante que es ser ecuatoriano”, recalca.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram