Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse en 2024



Disney podría perder los derechos de exclusividad de Mickey Mouse, su personaje de dibujos animados más icónico, en 2024, por lo que estaría disponible para el dominio público en dos años. La causa: los derechos de autor del popular ratón expirarán a los 95 años de su creación, según la ley vigente sobre propiedad intelectual que rige en Estados Unidos.


Desde su primera aparición en 1928, Mickey Mouse se ha convertido en una inagotable fuente de ingresos y es uno de los buques insignia del conglomerado de medios Disney. Por esa razón, sus derechos de autor han supuesto siempre una batalla continua. Al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de este periodo (en 1976) Disney presionó con éxito para extender la protección hasta los 75 años. Lo mismo ocurrió en 1998, consiguiendo alargar este periodo hasta los 95 años.


Una vez que expiren los derechos de autor, cualquier persona que desee utilizar al personaje o conceptos del famoso roedor no tendrá que solicitar permiso ni pagar derechos de autor, lo que significaría una merma muy cuantiosa en los ingresos de la multinacional estadounidense del entretenimiento. Por este motivo, no se descarta que planteen una nueva moratoria para evitar que Mickey pase a ser de dominio público.


Esto significaría que los creativos podrían convertir a Mickey en el personaje de historias que no sean de Disney. De suceder esto, Mickey seguiría los pasos de Winnie the Pooh, que recientemente pasó a ser de dominio público al expirar sus derechos de autor en pasado mes de enero. Desde entonces, el personaje infantil ha sido retratado como un asesino en serie en la película de terror ‘Winnie the Pooh: Blood and Horror’.


Por su parte, el ratón más famoso del mundo tuvo su origen en una caricatura llamada Hungry Hobos, que se realizó en 1928 y cuyo prototipo se encontró en 2011 en un metraje olvidado en un archivo cinematográfico británico. La cinta en cuestión, en blanco y negro, presenta a ‘Oswald the Lucky Rabbit’ y fue dibujado poco antes de que el personaje fuera abandonado y reconvertido en Mickey Mouse ese mismo año.


Los derechos de autor del popular ratón expirarán a los 95 años de su creación, en 2024

De hecho, Mickey debutó por primera vez en la película ‘Steamboat Willie’, estrenada en Broadway el 18 de noviembre de 1928 y que le dio fama mundial. Desde entonces ha aparecido en más de 130 películas junto a su novia Minnie Mouse, el perro Pluto y sus amigos el pato Donald y Goofy, entre otros personajes Disney.


Fuente: La Patilla

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram