top of page

¿Del padre o de la madre?, la ciencia descubre de quién se hereda la inteligencia



La comunidad científica discute constantemente cómo se forma la capacidad intelectual o la inteligencia humana. La constante evolución nos hace diferentes de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, varias investigaciones aseguran haber encontrado de quién se hereda la inteligencia. Aunque no haya una definición exacta, la capacidad intelectual evoluciona de forma constante y está íntimamente ligado al campo filosófico. Por ello, la ciencia juega un factor clave a la hora 'comprenderla' y relacionarla con los mecanismos biológicos de los humanos. La RAE define a la inteligencia como "la capacidad que tiene una persona para pensar, comprender, razonar e interpretar; el conjunto de funciones mentales que facilitan la percepción y la comprensión de las cosas y los hechos". Aunque en psicología se le de otro enfoque, la base es la misma.


La inteligencia y su desarrollo

Las funciones cerebrales y cognitivas están relacionadas con la inteligencia, y estas están presentes desde el nacimiento. Por ello, se concluye que las personas son inteligentes 'de manera diferente'. La inteligencia por ende puede verse influenciada y estimulada por factores conductuales y biológicos como comer saludablemente, hidratarse, hacer actividad física y, por supuesto, los factores genéticos.


¿SABÍAS QUE? Aunque la inteligencia se herede probablemente de la madre, el padre también forma parte fundamental para que la formación intelectual de un niño sea efectiva.

Los estudios en materia genética reconocen que existe una estrecha relación entre los genes del cromosoma X y el desarrollo del cerebro, parte importante de las funciones cognitivas que está relacionada con la información presente en ese cromosoma. Como las personas con sexo femenino tienen dos cromosomas X, siempre transmitirán a su descendencia uno de estos cromosomas y, en consecuencia, información genética asociada a la inteligencia.


Fuente: Ecuavisa


Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page