top of page

Día Mundial de las Elecciones

La democracia de cualquier nación se sustenta en elecciones libres, participativas y representativas. Es por ello que cada primer jueves del mes de febrero se celebra el Día Mundial de las Elecciones.


¿Cómo se originó el Día Mundial de las Elecciones?

Esta fecha surgió por iniciativa generada durante la Conferencia Mundial de Oficiales Electorales, desarrollada en Hungría del 14 al 17 de septiembre de 2005.

Contó con la participación de expertos electorales de todo el mundo, con una visión compartida de fortalecer el proceso de desarrollo democrático a nivel mundial.


En virtud de ello aprobaron la iniciativa de celebrar anualmente el "Día de Elecciones Globales", específicamente cada primer jueves de febrero, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales. Los objetivos de esta efeméride son los siguientes:

  • Informar a la opinión pública acerca de los tipos de sistemas de votación.

  • Sensibilizar a los parlamentos, gobiernos, políticos y líderes mundiales acerca de la importancia de la promoción de una cultura democrática y altos niveles de participación electoral.

  • Estimular a los nuevos votantes y votantes jóvenes para que se comprometan con los valores democráticos.

Se propuso elegir el primer jueves de febrero como fecha para celebrar el Día Mundial de las Elecciones, debido a que la mayoría de los acuerdos internacionales en materia electoral se firmaron en esta fecha o cercana a ella.


¿Cómo se celebra este Día Mundial?

En la celebración del Día Mundial de las Elecciones se realizan seminarios, talleres y mesas redondas, para divulgar la relevancia de las elecciones democráticas, la historia de las elecciones, la cultura democrática y el desafío de organizar elecciones transparentes.

Se invita a personalidades importantes, nuevos votantes, invitados extranjeros y representantes de la prensa a participar en estos eventos.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de las Elecciones, con el hashtag #GlobalElectionsDay


Kommentare


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page